Alcance de la aplicación del Convenio bilateral de Seguridad Social con Suiza

La aplicación preferente del Convenio bilateral de Seguridad Social Hispano-Suizo, frente a los Reglamentos de coordinación de la UE por ser más favorable, permite ubicar el período de referencia para calcular la base reguladora de la pensión teórica en el momento previo al hecho causante. Sin embargo, tal y como textualmente establece el Convenio deben integrarse las lagunas con las bases mínimas de cotización, sin que quepa la aplicación de las bases medias.

Brexit sin acuerdo: medidas de contingencia aprobadas por la UE

Reglamento con medidas de contingencia en el ámbito de la coordinación de la Seguridad Social para el supuesto de Brexit sin acuerdo. Aplicación de los principios de igualdad de trato, asimilación de condiciones y totalización a favor de comunitarios, apátridas y refugiados que estén o hubieran estado vinculados a la Seguridad Social del Reino Unido antes del Brexit; también a favor de ciudadanos británicos que hubieran estado sujetos antes de ese momento a la legislación de Seguridad Social de otro Estado miembro.

Plan de retorno a España: 50 medidas para impulsar la vuelta de los emigrantes españoles en el exterior

Se publica el Plan de retorno a España aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Tras diagnosticar la situación y mostrar sus objetivos, el Plan recoge 50 medidas, a implementar en su mayoría en 2019, por 10 Ministerios diferentes con cooperación de CCAA, Ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y agentes sociales. Las ayudas están agrupadas en 6 categorías según su finalidad. El grueso se compone de las 27 medidas de apoyo para definir proyecto profesional, seguidas de medidas para planificar la vuelta e instalarse (14 ), junto con otras de gestión colaborativa y evaluación del propio plan (6 medidas). Con sólo una medida se recogen otras cuestiones como: la creación de espacios para la participación, creación de ambiente positivo y acompañamiento psicológico. La ejecución futura de las medidas dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de la colaboración voluntaria de las CCAA y Corporaciones locales.