Alcance del requisito de identidad o similitud entre el puesto de trabajo del relevista y del relevado

Si concurre la correspondencia entre las bases de cotización del relevista y del jubilado parcial no es de exigencia ineludible el requisito de identidad o similitud de los puestos de trabajo de ambos trabajadores y la pertenencia al mismo grupo profesional y a la misma o equivalente categoría profesionales como criterio de definición de tales identidad o similitud.

Cualidad de fijo discontinuo de un trabajador contratado sucesivamente bajo la modalidad de eventual

La contratación adecuada es la de contrato por tiempo indefinido de carácter discontinuo, y no la de contrato de duración determinada eventual por circunstancias de la producción, cuando se constata que la necesidad de trabajo es de carácter intermitente o cíclico, reiterándose la necesidad en el tiempo, aunque lo sea por periodos limitados, y que dicha necesidad de prestación de servicios responde a las necesidades normales y permanentes de la empresa.

Cualidad de fijo discontinuo de un trabajador contratado sucesivamente bajo la modalidad de obra o servicio determinado

Cuando se trata de trabajadores que han venido prestando servicios para la empresa en virtud de sucesivos contratos de carácter temporal, realizando siempre las mismas tareas, dependiendo la duración del contrato de la terminación de los trabajos, debe calificarse la relación de fija discontinua.

Régimen de cotización por las horas extraordinarias de los trabajadores a tiempo parcial

Transposición a la LGSS de las normas de cotización por horas extraordinarias de los trabajadores contratados a tiempo parcial previstas en el RDL 3/2012.

Inexistencia de despido por falta de llamamiento del trabajador fijo discontinúo

En el supuesto de un trabajador fijo discontinuo, que realiza funciones de monitor ocupacional en el centro de formación ocupacional de una localidad determinada, se considera que no ha existido incumplimiento del deber de llamamiento, ni falta de convocatoria de los cursos a impartir, que justificarían la existencia del despido, cuando en el centro de formación ocupacional de la localidad donde impartía las clases no se hubiese concedido ningún curso de los programados para la campaña.

Alcance del requisito de identidad o similitud entre el puesto de trabajo del relevista y del relevado

Si concurre la correspondencia entre las bases de cotización del relevista y del jubilado parcial no es de exigencia ineludible el requisito de identidad o similitud de los puestos de trabajo de ambos trabajadores, y la pertenencia al mismo grupo profesional y a la misma o equivalente categoría profesionales como criterio de definición de tales identidad o similitud.

Realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial

Desde el 12-2-2012, los trabajadores a tiempo parcial pueden realizar horas extraordinarias, estableciéndose el régimen de cotización por las remuneraciones percibidas por las mismas.

Contratación de un nuevo relevista cuando el anterior pasa a excedencia por cuidado de hijos

Cuando el relevista pase a la situación de excedencia por cuidado de hijos se produce su cese en el trabajo, por lo que debe ser sustituido por otro relevista y, si no se efectúa así por la empresa, le es exigible la responsabilidad en cuanto al pago de las prestaciones de jubilación.