Eventos comerciales especiales fuera de la jornada

Las horas empleadas por los trabajadores en eventos comerciales especiales tienen la consideración de jornada laboral, por lo que debe respetarse el descanso de 12 horas entre jornadas que debe empezar a contar una vez finalizado el evento en cuestión.

Criterio técnico de la ITSS en materia de registro de jornada

Publica la ITSS el Criterio técnico que ha de informar sus actuaciones en materia de registro de jornada. En él establece que siguen operativos los registros ya establecidos para supuestos especiales y manifiesta la intención de perseguir los incumplimientos en materia de tiempo de trabajo, no los meros incumplimientos formales.

Cálculo de la jornada diaria cuando se disfrutan permisos retribuidos

Es legítimo el acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores a través del cual se establece un sistema de cálculo del número de horas de cómputo día/mes que también se aplica en los casos de permiso retribuido a la jornada a descontar del cómputo por los días de ausencia.

Guardias domiciliarias y tiempo de trabajo

El período de guardia domiciliaria debe considerarse tiempo de trabajo, aunque la guardia se desarrolle en el domicilio del trabajador, cuando las obligaciones que recaen sobre él durante dicha guardia limitan de manera objetiva la posibilidad de realizar otras actividades.