Aplicación de silencio administrativo en las resoluciones del FOGASA

El FOGASA debe dictar resolución en el plazo de 3 meses, en caso contrario se considera silencio administrativo. Dentro de dicho plazo máximo, contados a partir de la presentación en forma de la solicitud de prestaciones al FOGASA, ha de considerarse incluida solamente la obligación de dictar resolución expresa por parte del mismo. Si bien, asimismo, para evitar que se produzcan los efectos del silencio positivo, tal organismo ha de acreditar haber cursado de forma idónea la notificación del acto expreso dentro del máximo plazo de 10 días a partir de la fecha de tal resolución.

Responsabilidad del FOGASA en caso de extinción del contrato derivada de la decisión de la empresa de traslado del trabajador

Las indemnizaciones legales por la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador a causa del traslado del lugar de trabajo por decisión del empresario, que obliga al trabajador a cambiar su lugar de residencia, también deben incluirse en el concepto de indemnizaciones que han de estar garantizadas en caso impago por insolvencia o concurso empresarial.

Efectos del silencio positivo en la solicitud de prestaciones al FOGASA

Una vez que opera el silencio positivo en la solicitud de prestaciones al FOGASA, no es dable efectuar un examen sobre la legalidad del acto presunto, en el sentido de si supera las cantidades límite establecidas, pues para revisar y dejar sin efecto un acto presunto -nulo- o anulable, la administración debe seguir los procedimientos de revisión establecidos o instar la declaración de lesividad.

Legislación aplicable a la responsabilidad del FOGASA en caso de concurso

En materia de responsabilidad del FOGASA en las indemnizaciones debidas a los trabajadores en caso de extinción de la relación laboral por declaración de concurso, la normativa aplicable es la que se encuentre en vigor en el momento en el que se declara extinguida la relación laboral y no la fecha en el que la empresa es declara en concurso, ya que en dicha fecha aún no ha surgido responsabilidad alguna del FOGASA.

Líimite de responsabilidad del FOGASA respecto de indemnización por fin de contrato temporal

La responsabilidad subsidiaria del FOGASA no comprende el importe indemnizatorio por fin de obra que haya podido pactarse en convenio colectivo.

Reclamación de intereses al FOGASA por retraso en el pago de las cantidades de las que es reponsable

Es competencia de la jurisdicción social la reclamación de intereses al FOGASA cuando se retrasa en el pago de la indemnización y salarios del que es responsable.

Responsabilidad subsidiaria del FOGASA en despido objetivo cuando debió ser colectivo

El FOGASA es responsable subsidiario del abono de indemnización por despido objetivo, que no fue satisfecha por la empresa al acordar el cese, sin que se pierda esta garantía por el hecho de que el trabajador no impugnara el despido, aunque éste hubiera debido tratarse como despido colectivo.