Orden jurisdiccional competente para conocer la reclamación del exceso de retención de IRPF practicado e ingresado

La fecha determinante para computar el número de representantes de los trabajadores a elegir dentro de la empresa es la del preaviso electoral y no la de la constitución de la mesa electoral.

Determinación si una empresa de más de 50 trabajadores puede crear un único colegio electoral

Por convenio colectivo estatutario de aplicación en la totalidad de la empresa o del sector, en empresas con más de 50 trabajadores es posible crear un único colegio electoral para la elección de los diversos comités de empresa correspondientes a sus centros de trabajo, siempre que esté justificado en función de la composición profesional del sector de actividad productiva o de la empresa.

Resultados elecciones sindicales en caso de afiliación o desvinculación a organización sindical de ámbito superior

Se modifica el método de cómputo de los resultados en las elecciones sindicales en los casos de las adhesiones y desvinculaciones de las organizaciones sindicales de federaciones y confederaciones de ámbito superior.

Elecciones en centros de trabajo de menos de seis trabajadores

No procede legalmente agrupar en la misma provincia o municipios limítrofes dos o mas centros de trabajo de menos de 6 trabajadores cada uno.

Acceso sindical a los centros de trabajo

La obstaculización de la entrada a la empresa de un cargo sindical vulnera la el derecho de libertad y acción sindical

Obstrucción del proceso electoral

La imposibilidad de celebrar elecciones sindicales por no suministrar la parte empleadora el censo electoral supone una vulneración del derecho libertad sindical que debe ser indemnizado