La Ley de lucha contra el fraude de Araba mejora la redacción de la norma en la determinación del dies a quo del inicio del cómputo de los plazos de prescripción en aquellos supuestos de responsabilidad solidaria en que el hecho habilitante para apreciar la misma concurra con posterioridad al día siguiente a la finalización del periodo voluntario del deudor principal.
La Ley de prevención del fraude de Araba clarifica el régimen jurídico que regula la interrupción del cómputo del plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación respecto de determinadas obligaciones tributarias. Por otro lado, modifica el momento en que se reinicia el plazo de prescripción interrumpido por la declaración de concurso y se aclaran los efectos de la suspensión del cómputo del plazo de prescripción por litigio, concurso y otras causas legales.
La Ley de lucha contra el fraude de Araba modifica las medidas cautelares en expedientes por delito fiscal, extendiéndose la posibilidad de su adopción también a otros supuestos en los que la investigación judicial no tenga su origen en actuaciones de comprobación e investigación desarrollados por la Administración tributaria. La modificación se complementa con un mandato legal a la Agencia tributaria para la investigación patrimonial de los sujetos afectados o relacionados con un proceso por delito contra la Hacienda Pública.
La Ley de lucha contra el fraude de Araba elimina la posibilidad de acordar aplazamientos o fraccionamientos de deudas tributarias que constituyan créditos contra la masa en las situaciones de concurso.
Se modifican las cuantías máximas que permiten el aplazamiento de deudas tributarias sin necesidad de prestar garantía