Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (RS 13/21 30 de Marzo de 2021 al 05 de Abril de 2021)

El nuevo reglamento desarrolla y concreta el derecho de las personas a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas, consagrado en la LPAC y en la LRJSP.

Vigilancia y sanción del incumplimiento por las empresas de las medidas de salud pública y de prevención e higiene por COVID-19, en los centros de trabajo. (RS 13/21 30 de Marzo de 2021 al 05 de Abril de 2021)

La nueva Ley, que es el resultado de la tramitación parlamentaria como proyecto de ley del
RDL 21/2020
, mantiene la habilitación a los inspectores de trabajo y Seguridad Social, subinspectores de la escala de Seguridad y Salud Laboral y a los funcionarios habilitados por las CCAA (en su papel de colaboración pericial y asesoramiento técnico a la Inspección) para vigilar el cumplimiento de las medidas de salud pública y de prevención e higiene que las empresas deben adoptar en los centros de trabajo para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 (ver nº
6103
Memento Social 2021) y, en su caso, extender actas de infracción. Asimismo, se mantiene la tipificación como infracción grave, sancionable según la LISOS, de su incumplimiento por el empleador.

Sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (RS 04/21 26 de Enero de 2021 al 01 de Febrero de 2021)

Se incorpora la posibilidad, en el procedimiento administrativo sancionador, de extender actas de infracción automatizadas sin intervención directa de un funcionario, en cuyo caso deben reflejar los hechos constitutivos de la infracción cometida.

Criterio técnico de la ITSS sobre su facultad de control de las medidas anti COVID-19 en los centros de trabajo (RS 37/20 08 de Septiembre de 2020 al 14 de Septiembre de 2020)

La ITSS ha emitido un nuevo criterio técnico sobre el alcance de las actuaciones inspectoras en relación con las medidas de salud pública y de prevención e higiene que las empresas y centros de trabajo deben adoptar para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Habilitación extraordinaria a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y nuevo tipo infractor. (RS 28/20 07 de Julio de 2020 al 13 de Julio de 2020)

La Inspección tiene la facultad de vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de salud pública en los centros de trabajo cuyo incumplimiento por el empresario es constitutivo de infracción grave

Se modifica a nivel organizativo el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (RS 26/20 23 de Junio de 2020 al 29 de Junio de 2020)

La presidencia del Consejo Rector de la Inspección de Trabajo queda atribuida al titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Reanudacion de los plazos de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se reanudan los plazos de las actuaciones comprobatorias y los plazos para el cumplimiento de requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (RS 17/20 21 de Abril de 2020 al 27 de Abril de 2020)

Se suspenden los plazos de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, salvo en los supuestos en que su intervención sea necesaria para garantizar la protección del interés general o por estar relacionados con el Covid-19

Modificación de ciertos tipos infractores calificados como muy graves en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (RS 17/20 21 de Abril de 2020 al 27 de Abril de 2020)

Se introducen nuevas infracciones laborales aplicables a las empresas que presenten solicitudes fraudulentas para la obtención de ERTE, con el propósito de impedir el aprovechamiento ilícito de los mecanismos de protección social establecidos por la legislación de urgencia

Régimen de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el Estado de Alarma (RS 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

Se establece un régimen sancionador para conductas fraudulentas y la obligación de reintegrar las prestaciones reconocidas indebidamente. Así, como la colaboración entre la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al incluirse en los planes de actuación la comprobación de las causas de los Erte por Covid-19