Reducción de jornada por guarda legal

Es aplicable en convenio colectivo que recoge el derecho de los trabajadores a disfrutar de la reducción de jornada por guarda legal sin necesidad de concreción horaria dentro que no exige que sea dentro de la jornada diaria. Si la redacción del convenio es clara en este punto, ha de estarse a la interpretación literal del mismo.

Aplicación del incremento de los años de excedencia por cuidado de hijo que se consideran como cotizados

El incremento de la consideración como de cotización efectiva del período de excedencia por cuidado de un menor de 1 a 2 años que tuvo lugar a la vigencia de la LO 3/2007, es aplicable a las prestaciones causadas a partir de la entrada en vigor de la misma, sin atenerse a la fecha del inicio de la situación de excedencia.

Despido de trabajadora mientras estaba en un tratamiento de fecundación in vitro

Al despido de una trabajadora en proceso de fecundación in vitro, con conocimiento de la empresa, cuando todavía no se ha producido la transferencia de espermatozoides al útero de la mujer, no se le aplica la nulidad objetiva que protege a la mujer embarazada, pero sí puede ser causa de nulidad por discriminación directa por razón de sexo si la empresa no demuestra la causa del despido sin relación con dicha situación.

Concreción horaria de la reducción de jornada por cuidado de menor

Por convenio colectivo se puede mejorar la forma de concreción horaria de la reducción de jornada por cuidado de un menor admitiéndose su concreción dentro de la jornada ordinaria, por lo que no se estaría obligado a ajustarse a la jornada diaria respetando el trabajo también en fines de semana.

Derecho a la prestación de maternidad desde la situación de excedencia por cuidado de un menor

El hecho de que la trabajadora durante la situación de excedencia para cuidado de menor esté de alta en el RETA, en la medida en que el nuevo trabajo resulta compatible con el cuidado del menor, no supone la pérdida del derecho a reserva al puesto en el otro trabajo, ni, por consiguiente, de la consideración de hallarse en situación de asimilación al alta a efectos de causar una nueva prestación de maternidad por el Régimen General.