Imputación de rentas inmobiliarias en el IRNR (RF 29/22 19 de Julio de 2022 al 25 de Julio de 2022)

Dado que la LIRNR únicamente considera susceptibles de imputación de rentas generadas en España a los bienes inmuebles urbanos situados en dicho territorio, no afectos a actividades económicas, los inmuebles rústicos con construcciones no dan lugar a la realización del hecho imponible de este impuesto, por lo que respecta a la modalidad de imputación de rentas inmobiliarias.

Rentas inmobiliarias percibidas por un no residente (RF 36/21 07 de Septiembre de 2021 al 13 de Septiembre de 2021)

La recepción de una subvención, por parte de un no residente, para la rehabilitación de un inmueble situado en España al objeto de dedicarlo a una actividad económica tributa en España de acuerdo a lo que disponga el régimen general de la LIS.

Obtención en España de rendimientos del trabajo y rentas inmobiliarias para un residente en Portugal (RF 07/21 16 de Febrero de 2021 al 22 de Febrero de 2021)

Según lo dispuesto en el CDI, tanto si este aplica como si no, el no residente tributará de la misma manera, salvo la doble imposición que se produce respecto de las rentas que perciba de los alquileres, dado que conforme al CDI, estas resultarían gravadas en ambos Estados.

Régimen especial de trabajadores desplazados

La exención de la vivienda habitual en la imputación de rentas inmobiliarias no es de aplicación a los no residentes que han optado por tributar bajo el régimen de trabajadores desplazados.

Sociedades civiles con objeto mercantil

Se establece la tributación de las rentas procedentes de ejercicios en los que la sociedad civil con objeto mercantil tributó por el régimen de atribución de rentas, tanto de la propia sociedad como de sus partícipes, así como la valoración de su participación a 1-1-2016.

Nuevo informe sobre la declaración tributaria especial

La DGT ha emitido un informe para aclarar diversas cuestiones sobre el procedimiento de regularización, destacando los supuestos de fallecimiento del titular de los bienes y de presentación por el titular real cuando hay varias entidades interpuestas.

Tributación del arrendamiento y subarrendamiento sobre bienes muebles e inmuebles

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 47. Enero 2011 Fernando Trigueros de la Fuente Técnico de Hacienda INTRODUCCIÓN   Podemos definir el contrato de arrendamiento como aquel contrato en virtud del cual se obliga el dueño de una cosa (arrendador), […]