Promulgación de la Ley de Secretos Empresariales

Se refuerza la protección de los secretos empresariales como medida para incentivar la innovación, el desarrollo de nuevos conocimientos y la competitividad empresarial.

Deber de lealtad: operaciones de la sociedad con el administrador

Para determinar si un acuerdo de junta por medio del cual se concede financiación al administrador es o no lesivo para el interés social, hay que analizar las concretas circunstancias del préstamo en dos aspectos: (i) la existencia de un riesgo cierto de insolvencia del administrador prestatario y (ii) el impacto que tal financiación puede causar a la viabilidad de la sociedad que concede el préstamo.

Deber de lealtad del administrador: conflicto de intereses

El administrador tiene prohibido realizar una actividad que entre en competencia con la de la sociedad que administra, salvo dispensa de la junta general (LSC art.230.3). Si ese administrador es a su vez socio, entonces debe abstenerse en la votación sobre tal dispensa de la prohibición de competencia (LSC art.190.1.e); deber de abstención que solo alcanza al socio-administrador afectado, y no a otros socios vinculados al mismo.

Deberes

Se tipifican de forma más precisa los deberes de diligencia y lealtad y los procedimientos que se deben seguir en caso de conflicto de interés.