Medidas en relación a la formulación de cuentas anuales como consecuencia del COVID-19 (RC 03/20 Marzo 2020)

Se suspende el plazo de formulación de las cuentas anuales ordinarias o abreviadas.

Derecho de información

En las SA de carácter cerrado -como son aquéllas con escaso número de socios o de carácter familiar-, debido a la dificultad de los socios minoritarios de desinvertir su participación en el capital, se ha de extremar la obligación de transparencia, potenciando el derecho de información del socio, el cual, en materia de aprobación de cuentas, incluye el derecho a pedir la documentación soporte relevante.

Novedades en los informes de auditoría

Se regula un nuevo informe de auditoría que responda a la demanda de los usuarios de tener información relevante que les sirva para la toma de decisiones. En particular, se modifica la regulación de las comunicaciones a realizar por los auditores de cuentas con el órgano responsable de la entidad auditada o con las autoridades supervisoras de esa entidad.

Rotación de auditores de cuentas

A efectos de determinar cuál es el ejercicio concreto en el que el auditor firmante del informe de auditoría de las cuentas anuales de una entidad de interés público o cuyo importe de la cifra de negocios sea superior a 50 millones de euros debe rotar, tras haberse cumplido el plazo máximo de siete años fijado, influyen, entre otros aspectos, las condiciones que durante dicho período hayan concurrido en la entidad .

Cuentas anuales y estados financieros intermedios de las Instituciones de Inversión Colectiva

Con efectos a partir del 5-8-2012, se ha aprobado la Circ CNMV 1/2012, que modifica la Circ CNMV 6/2010, sobre operaciones con instrumentos derivados y de otros aspectos operativos de las IIC; la Circ CNMV 4/2008, sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de las IIC y del estado de posición; y la Circ CNMV 3/2006, sobre folletos explicativos de las IIC.

Información pública consolidada de las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales

La CNMV ha agrupado en un solo texto las circulares contables y de información financiera, recogiendo los modelos de estados financieros intermedios y de cuentas anuales.