La reforma del Código Penal operada por la LO 1/2019 incluye nuevas formas de cometer este delito, especifica los supuestos en que legalmente se entiende que una persona tiene acceso reservado a la información privilegiada y añade una agravación específica para el caso de que el responsable del hecho fuera trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversión, entidad de crédito, autoridad supervisora o reguladora, o entidades rectoras de mercados regulados o centros de negociación.
La modificación que se efectúa por la LO 1/2019 en este delito incorpora, en los medios comisivos, la utilización de artificios y el empleo de las tecnologías de la información para la alteración de precios; en el objeto de protección, los contratos de contado sobre materias primas relacionadas con instrumentos financieros y los índices de referencia; y, en la punición, un incremento de las sanciones para cumplir con las exigencias de la Dir 2014/57/UE. Además, se prevé una agravación específica para los supuestos en que el autor del hecho sea trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversión, una entidad de crédito, una autoridad supervisora o reguladora, o una entidad rectora de mercados regulados o centros de negociación.
La reforma del CP operada por la LO 1/2019 añade una agravación específica al delito de abuso de información privilegiada para el caso de que el responsable del hecho sea trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversión, entidad de crédito, autoridad supervisora o reguladora, o entidades rectoras de mercados regulados o centros de negociación.
Normas de aplicación directa en materia de suelo no urbanizable, tanto el común como el suelo urbanizable sin programación. Licencias y declaraciones de interés comunitario. Minimización de impactos territoriales.
A partir del 1-1-2019 se mantienen los mismos tipos de cotización por contingencias comunes y otros conceptos de recaudación conjunta, salvo para los contrato de corta duración. Por las contingencias profesionales se aplican los tipos de la tarifa de primas vigentes.
La regulación de los comedores laborales de 1938 se entiende derogada, por lo que de no existir tampoco regulación colectiva, como ocurre en el caso enjuiciado, no hay norma alguna que obligue al empresario a instalar un comedor de empresa.