En el ámbito de gestión se centralizan las competencias en materia sancionadora, IRPF, IRNR e ISD no residentes, mientras que en el ámbito de recaudación se descentralizan, trasladando a los órganos territoriales el conocimiento y resolución de las categorías genéricas de tercerías.
Se regula el régimen tributario de las herencias pendientes del ejercicio de un poder testatorio o del de un usufructo poderoso y, como consecuencia, se modifican algunos preceptos de la norma foral del IP. Asimismo, se establece que los bienes ganados en el régimen de comunicación foral de bienes responden directamente frente a la Hacienda Foral por las deudas y sanciones por el IP contraídas por uno de los cónyuges. Esa responsabilidad se aplica en los mismos términos a las parejas de hecho.
Los contribuyentes no residentes en España que sean residentes en un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo tienen derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto, y ello con independencia de que estén sujetos al impuesto por obligación real o por obligación personal.
Se aprueba una nueva Ley Foral del IS. Aunque contiene importantes novedades, mantiene las reglas esenciales de la actual estructura del impuesto, en la que el resultado contable sigue constituyendo el elemento de partida para la determinación de la base imponible
La Unión Europea ha aprobado normas para luchar contra la erosión de las bases imponibles en el mercado interior y el traslado de beneficios fuera del mismo (BEPS).
La UE ha establecido un nivel mínimo común de protección del mercado interior para garantizar el pago del impuesto allí donde se generen los beneficios y el valor.
Las rentas obtenidas por prestaciones de servicios de comisionistas no residentes relacionadas con la prestación por la entidad comitente de servicios para clientes en el extranjero, no están sujetas a tributación en España.
La AEAT se pronuncia sobre la deducibilidad de los intereses de demora contenidos en las liquidaciones administrativas derivadas de procedimientos de comprobación.
Se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2016. Las actuaciones de control a desarrollar se reforzarán aprovechando las novedades introducidas en la LGT, las cuales tendrán una incidencia relevante en los procedimientos de comprobación e investigación.