Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Viviendas contiguas con una única referencia catastral

En relación al IRPF, la DGT considera como vivienda cada una de las dos viviendas contiguas propiedad de una persona, con accesos y contadores de luz independientes, aunque estén unidas registralmente y dispongan de una única referencia catastral.
Conforme a lo anterior, en función de la situación de las viviendas, las consecuencias en el Impuesto van a ser las siguientes:
– Si una de las dos viviendas estuviera vacía durante cualquier parte del año, el contribuyente tendrá que imputar la correspondiente renta inmobiliaria; es decir, con carácter general, tendrá que imputar el 2% del valor catastral de la vivienda, en proporción al número de días que corresponda en cada período impositivo (el 1,1% en el caso de valores catastrales revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, que hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos imposititivos anteriores) (LIRPF art.85).
En este caso, y puesto que el inmueble tiene una sola referencia catastral, a efectos de determinar la imputación de rentas inmobiliarias, se deberá tener en cuenta la parte del valor catastral del inmueble que resulte asignable a la vivienda vacía, atendiendo al período de tiempo en que no estuvo arrendada.
– En el caso de que ambas viviendas estuvieran alquiladas, se deberá integrar en la base imponible del IRPF el rendimiento neto del capital inmobiliario generado por cada una de ellas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).