Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Validez del método de estimación por referencia al valor catastral

Una persona física, mediante escritura pública de compraventa, adquiere una vivienda y sus anejos, por la que liquida ITP y AJD. Como consecuencia de una comprobación de valores, donde se utiliza el método de estimación por referencia a los valores que figuran en los registros oficiales de carácter fiscal se incrementa el valor declarado por el contribuyente (LGT art.57.1.b).
Disconforme, el contribuyente acude al TEAR Castilla-La Mancha, que no acoge sus alegaciones. Estas sin embargo, son admitidas por el TSJ Castilla-La Mancha que anula la liquidación impugnada, al considerar que la Administración no hace una comprobación real del valor del inmueble.
Contra la estimación de este recurso, se interpone recurso de casación, en torno principalmente a las siguientes cuestiones:
1. Determinar si la aplicación del método de comprobación escogido, permite a la Administración invertir la carga de la prueba, y obliga al interesado a probar que el valor estimado por la Administración no se corresponde con el valor real.
El Tribunal determina que el método de comprobación elegido no es idóneo para la valoración de inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada por el valor real. Y no es adecuado, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto, salvo que se complemente con una actividad comprobadora sobre el inmueble singular.
Añade que, para la aplicación del citado método, la Administración debe motivar las razones por las que el valor declarado por el contribuyente no se corresponde con el valor real. La mera discordancia con los valores o coeficientes generales publicados no es suficiente motivación.
Concluye por último, que es la Administración quien debe acreditar que el valor que figura en la declaración no coincide con el valor real, no el obligado tributario.
2. Determinar si el interesado puede utilizar cualquier medio de prueba admitido en derecho, o está obligado a instar la tasación pericial contradictoria.
En este punto, el Tribunal recuerda que este es un instrumento puesto en manos del contribuyente para discutir el resultado de la comprobación de valores, su utilización es potestativa y no es una carga del interesado para desvirtuar las conclusiones del acto de liquidación.
Para oponerse a la valoración llevada a cabo por la Administración, puede valerse de cualquier medio de prueba admitido en derecho, situación que se extiende al seno del procedimiento judicial, hayan sido o no propuestos o practicados en la vía impugnatoria previa.
Por todo lo anterior, el Tribunal entiende que no ha lugar al recurso de casación y confirma la sentencia impugnada.
Nota: la sentencia incluye un voto particular de uno de los magistrados que, a pesar de compartir el fallo de desestimar el caso concreto, defiende el uso general del método de valoración en cuestión, siempre que el contribuyente tenga la posibilidad de presentar los datos concretos del bien inmueble objeto de comprobación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).