Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Validez de la aplicación automática de los recargos

Un contribuyente presenta en plazo la relación de bienes adquiridos por herencia. Posteriormente, presenta fuera de plazo una adición de bienes, sin mediar requerimiento previo de la Administración.
Recibida la liquidación por ISD observa que además de las cantidades representativas de los nuevos bienes se añade un recargo por presentación fuera de plazo. Disconforme, interpone reclamación ante el TEAC alegando que el retraso obedece a la imposibilidad absoluta de conocer la existencia de los bienes.
La reclamación es desestimada y el obligado tributario interpone recurso ante la AN. Como motivo único de impugnación declara la improcedencia de la aplicación automática del recargo en periodo voluntario (LGT art.27), al resultar contraria a los principios del sistema tributario (Const art.31 y LGT art.3).
La AN recuerda que los recargos por declaración extemporánea no tienen naturaleza sancionadora, sin embargo, manifiesta que su exigencia no puede prescindir de manera absoluta de la voluntariedad del contribuyente. Es decir, deben ser analizadas en cada caso concreto las circunstancias en que se ha producido el retraso y la disposición del obligado tributario para determinar si resulta o no procedente la imposición del recargo.
Analizados los hechos objeto de recurso, se observa que la actora, tras conocer que existían otros bienes, lo puso inmediatamente en conocimiento de la Administración. Así, la AN entiende que se trata de un contribuyente que quiere cumplir con la diligencia temporal requerida, y si no lo hace es porque desconoce la existencia de los bienes, por lo que no se le puede exigir una conducta distinta a la que efectivamente desarrolló.
Por lo tanto, considera que en este caso, la penalización con un recargo conculca los principios de buena fe y confianza legítima que deben presidir las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. Además, el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos impide que se adopten decisiones que no resultan justificadas y que chocan con la lógica de las cosas.
Por todo ello, estima las pretensiones del obligado tributario.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).