Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Validez de contrato de swap

Una Sociedad Anónima suscribió con una entidad bancaria un contrato marco de operaciones financieras (CMOF) que dio cobertura a la confirmación de un swap «ligado a la inflación». Dicha suscripción vino acompañada de la realización del test de conveniencia. Posteriormente se procedió a la confirmación con la citada entidad bancaria de otro swap «flotante bonificado».
Tras constatar que la ejecución de los citados swaps habían arrojado unas liquidaciones negativas, la Sociedad Anónima presentó demanda contra la entidad bancaria, n la que solicitaba la nulidad radical o anulabilidad de los referidos contratos, con la consiguiente restitución de las prestaciones realizadas, con los intereses legales y el pago de las costas procesales.
La sentencia de primera instancia desestimó la demanda. Interpuesto recurso de apelación por la demandante, la sentencia de la Audiencia desestimó dicho recurso y confirmó la sentencia de primera instancia. Frente a la sentencia de apelación, la demandante interpone recurso de casación.
Entre otros motivos, la recurrente aduce la ausencia de la realización de un genuino test de conveniencia por parte de la entidad bancaria. El TS desestima este motivo y señalando lo siguiente:
– la empresa realizó la contratación de los swaps contando con el asesoramiento de un experto financiero;
– la contratación se realizó con un periodo de reflexión que precedió a la firma de los citados contratos, con entrevistas previas y cambio de información entre el director de la oficina y el asesor financiero de la empresa;
– hubo una ratificación tácita por la sociedad con la aprobación de las cuentas y resultados financieros que incluían los resultados, tanto positivos como negativos, de los referidos productos financieros.
En cuanto a la cuestión relativa a si realmente se realizó un genuino test de conveniencia, o un mero parte de información, tal y como sostiene la recurrente, no resulta determinante, pues como tiene señalado esta sala el hecho de que no se haya realizado el test de conveniencia no comporta, por sí solo, la nulidad de los contratos de swaps celebrados, si se acredita por la entidad bancaria, supuesto del presente caso, que el cliente tuvo información suficiente acerca del funcionamiento del producto financiero y de los riesgos asociados al mismo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).