Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Turismo. Estrategia Integral de Fomento del Turismo. Andalucía

Esta Estrategia se aprueba con la consideración de marco estratégico para la ordenación de los recursos y las actividades turísticas, instrumento de desarrollo del plan general de turismo sostenible.
Su vigencia se mantiene hasta el año 2020 inclusive.
El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, será el instrumento esencial para la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, por tanto, la Estrategia, se ajustará a las especificaciones y directrices que se contemplen en el mismo. Desde el Plan General, se establece la necesidad de dirigirse hacia un modelo de planificación que se concrete en un modelo de desarrollo turístico sostenible, desde una perspectiva integral, que tenga en cuenta una vertiente económica, social y ambiental, apostando asimismo por maximizar los efectos económicos de un bien escaso como es el suelo, preservando el litoral y los recursos naturales, paisajísticos y culturales sobre los que se asienta la viabilidad a largo plazo del desarrollo turístico, y manteniendo además, elementos característicos de nuestra oferta vinculados a los conceptos europeos de bienestar y seguridad.
Este plan tiene por objeto corregir los desequilibrios producidos entre los ámbitos de litoral e interior en tanto en cuanto en el sector turístico en la zona de costas se está produciendo una saturación, sin perjuicio de enclaves que ya están en serio riesgo de congestión, frente a otros del interior que justifican la necesidad de cohesionarlos territorialmente para evitar la dispersión poblacional.
La planificación debe concretar un modelo de desarrollo turístico sostenible desde una perspectiva integral que tenga en cuenta la vertiente económica, social y ambiental, maximizando el suelo, reservando el litoral y los recursos naturales, paisajísticos y culturales sobre los que se asienta la viabilidad a largo plazo del desarrollo turístico y manteniendo además elementos característicos de nuestra oferta vinculados a los conceptos europeos de bienes y seguridad.
Por este motivo los objetivos generales son:
– definir estrategias y políticas que hagan un uso óptimo de los recursos disponibles;
– potenciar el tejido empresarial turístico;
– impulsar la creación y difusión de productos que divulguen y pongan en valor los recursos naturales, culturales, territoriales, y paisajísticos;
– vincular la sostenibilidad al desarrollo de un modelo turístico que se apoye en la gestión integral;
– promover un proceso de integración entre la planificación y la gestión;
– establecer mecanismos de participación efectivos entre participantes implicados en el modelo de desarrollo turístico; y
– favorecer la rehabilitación integral de destinos maduros del litoral, la mayor innovación y puesta en valor de la oferta de interior, así como incentivar los destinos sostenibles emergentes.
El ámbito territorial es el propio de un plan, no configurado como un instrumento de planificación centrado en el segmento de turismo rural, sino más bien una estrategia que debe implementarse en un ámbito geográfico de la región y en el que se pueden desarrollar varios segmentos turísticos interrelacionados, centrado en los territorios de interior. Hay que tener en cuenta que el ámbito geográfico del plan de protección del corredor litoral de Andalucía (instrumento de planificación territorial previsto en LOTUA) coincide casi en su totalidad con el ámbito geográfico que queda fuera de la estrategia a causa de su condición costera. También quedan fuera los municipios andaluces de interior con población superior a 100.000 habitantes (Córdoba, Dos Hermanas, Granada, Jaén, Jeréz de la Frontera y Sevilla) ya que su regulación, en el ámbito turístico, queda representada por los planes de grandes ciudades.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).