Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación en el IS de las aportaciones a Cámaras Oficiales de Comercio, Navegación e Industria

Una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar se rige por lo dispuesto en la normativa básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (L 4/2014). Entre otras cuestiones plantea si las aportaciones voluntarias que percibe tienen la consideración de deducibles en el IS.
En este sentido, en el IS los gastos contables son deducibles si cumplen las condiciones establecidas de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental, siempre que no tengan la consideración de gasto fiscalmente no deducible. En este sentido, aunque no son fiscalmente deducibles los donativos y liberalidades, no se consideran como tales las atenciones a clientes o proveedores, los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa, los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos (LIS art.15.e).
Así, aunque las aportaciones realizadas a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria o Navegación tengan carácter voluntario, en la medida que las mismas prestan numerosos servicios a todas las empresas que ejercen las actividades de comercio, industria y navegación y desarrollan múltiples funciones en su favor (L 4/2014 art.5), son deducibles fiscalmente al tratarse de un gasto correlacionado con la obtención de ingresos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).