Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación en el IS de la renuncia al derecho de suscripción preferente

Una sociedad ha ampliado capital en diversas ocasiones, emitiendo acciones con prima de emisión. En todos los casos ha existido renuncia al derecho de suscripción preferente de unos accionistas en favor de otros o de alguno de nueva incorporación en base a un acuerdo de inversión firmado entre las partes.
La Inspección considera que existen donaciones, por lo que se ha producido una transmisión lucrativa por la que se debió tributar, motivo por el cual efectúa una regularización del IS.
Al no estar de acuerdo con la regularización, al considerar que no se trata de una liberalidad al tener toda la operativa su origen en el acuerdo, la sociedad interpone primero reclamación económico-administrativa ante el TEAC y posteriormente recurso contencioso-administrativo ante la AN.
Este último tribunal resuelve la cuestión dando la razón a la Administración, ya que considera que el resultado final del conjunto de ampliaciones ha llevado a la tenencia de un porcentaje de participación, pero no existe correspondencia entre los desembolsos efectuados y el valor de las participaciones, lo que ha producido un respectivo enriquecimiento y empobrecimiento de quien transmite a título gratuito los derechos de suscripción. El hecho de que haya un acuerdo por el que se renuncia a los derechos de suscripción preferente no supone la desaparición de la gratuidad del acto.
Por tanto, la AN entiende que ha existido una transmisión a título lucrativo, y por tanto resulta de aplicación la regla especial de valoración según la cual se valoran por su valor de mercado los elementos patrimoniales transmitidos o adquiridos a título lucrativo, debiendo la entidad transmitente integrar en su base imponible la diferencia entre el valor de mercado de los elementos transmitidos y su valor contable (actualmente fiscal). Por su parte, la entidad adquirente debe integrar en su base imponible el valor de mercado del elemento patrimonial adquirido.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).