Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación en el IBI de una vivienda sin licencia de primera ocupación

El propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación plantea la sujeción del inmueble al IBI.
La titularidad del derecho de propiedad sobre un bien inmueble es uno de los supuestos en los que se realiza el hecho imponible del IBI, siendo sujeto pasivo del mismo, a título de contribuyente, la persona o entidad que ostente la titularidad del derecho (LHL art.61.1 y 63).
La LHL se remite, tanto en la definición de los bienes inmuebles como en la determinación de la base imponible (valor catastral de los bienes inmuebles), a las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario (LHL art.61.3 y 65), según las cuales:
– tiene la consideración de bien inmueble la parcela o porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita, a tales efectos, el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios pro indiviso y, en su caso, las construcciones emplazadas en dicho ámbito, cualquiera que sea su dueño, y con independencia de otros derechos que recaigan sobre el inmueble (LCI art.6.1);
– el valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones (LCI art.22);
– la realización de nuevas construcciones ha de ser objeto de declaración ante los órganos del Catastro Inmobiliario en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la fecha de terminación de las obras (LCI art.14 y 15).
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, el consultante es propietario de un bien inmueble urbano, que está sujeto al IBI, y ello con independencia de que se haya concedido o no la licencia de primera ocupación por parte del ayuntamiento, siendo la base imponible el valor catastral asignado a dicho bien.
Si la realización de la construcción ha sido objeto de declaración e incorporación al Catastro Inmobiliario, se habrá producido una modificación del valor catastral del bien inmueble y, por lo tanto, de la base imponible del IBI.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).