Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación de la extinción de un derecho de superficie por fusión

Una entidad realiza su actividad de fabricación en unos inmuebles arrendados a otra entidad, uno de los cuales fue cedido en la modalidad de cesión del derecho de superficie, por un período de 30 años, y sobre el cual la entidad construyó unas naves industriales. Ambas mantienen socios que participan en un porcentaje similar en las dos.
Se pretende realizar una fusión acogida al régimen fiscal especial de reorganizaciones empresariales por la cual la entidad arrendataria absorbería a la arrendadora y se desea conocer las consecuencias respecto al contrato de derecho de superficie por su extinción con motivo de la fusión.
En este sentido, debido a la operación de fusión y en virtud del principio de subrogación, la absorbente (superficiaria) se subroga en la posición de la absorbida (propietaria del terreno), por lo que el derecho de superficie se extingue por confusión (LIS art.90.1).
Si la transmisión de la nuda propiedad sobre el terreno, por parte de la absorbida a favor de la absorbente, pusiera de manifiesto alguna renta en sede de la transmitente, la misma quedaría amparada por el régimen de neutralidad fiscal (LIS art.84 redacc L 25/2006).
No obstante, si la posterior extinción del derecho de superficie, en sede de la absorbida, por confusión del derecho de superficie y de la nuda propiedad sobre el terreno, pudiera poner de manifiesto alguna renta en sede de la absorbente, la misma no quedaría amparada por el régimen fiscal especial, por lo que debería integrarse en la base imponible del período impositivo en el que se realiza la fusión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).