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Transposición de la directiva de la Unión Europea sobre desplazamiento de trabajadores

A tal efecto se reforma la ley sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional (L 45/1999), con efectos desde el 27-5-2017, incorporando, entre otras, las siguientes modificaciones :1. A efectos del reconocimiento y asistencia mutuos en la notificación y ejecución transfronteriza de sanciones administrativas derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de desplazamiento de trabajadores, se añaden a las ya existentes las siguientes definiciones, (L 45/1999 art.2.3 redacc RDL 9/2017):
a) «Autoridad peticionaria»: la autoridad competente de un Estado miembro que realiza la petición de ayuda, información, notificación o cobro de una sanción o una multa según la disposición adicional sexta.
b) «Autoridad receptora de la petición»: la autoridad competente de un Estado miembro a la que se dirige la petición de ayuda, información, notificación o cobro de una sanción o una multa.
2. Respecto a la comunicación del desplazamiento (L 45/1999 art.5.1, 2 y 4 redacc RDL 9/2017) se establecen las siguientes novedades:
a) La comunicación debe hacerse por medios electrónicos, en el modo que se determine reglamentariamente. A tal efecto, por el MESS se ha de establecer, de acuerdo con las CCAA, un registro electrónico central de tales comunicaciones, a cuyo fin el MESS y las CCAA han de elaborar un protocolo de colaboración para el funcionamiento del registro electrónico central. Dicho protocolo debe garantizar la adecuada intercomunicación y su establecimiento efectivo en el plazo de seis meses.
b) La comunicación debe contener estos nuevos datos e informaciones, además de los ya exigidos:
– los datos identificativos y de contacto de una persona física o jurídica presente en España que sea designada por la empresa como su representante para servir de enlace con las autoridades competentes españolas y para el envío y recepción de documentos o notificaciones, de ser necesario;
– los datos identificativos y de contacto de una persona que pueda actuar en España en representación de la empresa prestadora de servicios en losprocedimientos de información y consulta de los trabajadores, y negociación, que afecten a los trabajadores desplazados a España.
c) Respecto a los datos e informaciones que debe incluir la comunicación cuando la empresa que desplaza a los trabajadores a España sea una ETT, se mejora la redacción del precepto, sin que afecte la nueva redacción a la regulación sustancial de la norma.
3. En lo afectante a la obligación empresarial de comparecencia y aportación de documentación (que a partir de la reforma debe presentarse traducida al castellano o a las lenguas cooficiales de los territorios donde se vayan a prestar los servicios) se añade la obligación de conservación de determinados documentosen el centro de trabajo o en formato digital para su consulta inmediata, durante el período de desplazamiento (contratos de trabajo, recibo de salarios, registros horarios….). Concluido el desplazamiento, los empresarios deben aportar esos documentos cuando sean requeridos para ello por la ITT. Además, novedosamente, los empresarios deben notificar por escrito a la Autoridad laboral, en los términos que reglamentariamente se determinen, los daños para la salud de los trabajadores desplazados que se hubieran producido con ocasión o por consecuencia del trabajo que se ejecute en España (L 45/1999 art.6 redacc RDL 9/2017).
4. En relación con la cooperación con las Administraciones públicas de otros Estados en materia de información e inspección, se establece que dicha cooperación y asistencia administrativa va a poder incluir también el envío y notificación de documentos, a cuyo efecto se reenumera el precepto donde se trata esta materia (L 45/1999 art.9.3 redacc RDL 9/2017).

NOTA
Se establece el siguiente régimen transitorio sobre desplazamiento de trabajadores a España: 1. Las comunicaciones de desplazamiento de trabajadores a España realizadas con anterioridad al 27-5-2017 se rigen por la normativa vigente en el momento de su realización. 2. En tanto se proceda al desarrollo reglamentario previsto, las comunicaciones de desplazamiento de trabajadores a España pueden seguir realizándose por los medios en que vinieran haciéndose a fecha 27-5-2017. 3. Sin perjuicio de lo señalado, las modificaciones introducidas en la L 45/1999, por el nuevo real decreto-ley son aplicables a los desplazamientos ya iniciados a fecha de 27-5-2017, siempre que a esa fecha los trabajadores desplazados continúen prestando servicios en España (RDL 9/2017 disp.trans.3ª, BOE 27-5-17).

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