Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años

Un contribuyente mayor de 65 años, que tiene el derecho de superficie sobre su vivienda habitual, correspondiendo la propiedad del suelo a una entidad de la que es socio, desea vender la referida vivienda, planteándose si resulta aplicable la exención (LIRPF art.33.4.b) a la ganancia patrimonial que obtenga en su transmisión.
El criterio que la DGT viene manteniendo en cuanto a considerar una vivienda como habitual y aplicar los incentivos fiscales relacionados con la inversión en la vivienda habitual del contribuyente está ligado a la titularidad del pleno dominio del inmueble, bien sea en su totalidad o en una determinada parte indivisa. Conforme a lo anterior, para que la vivienda transmitida tenga la consideración de vivienda habitual a efectos de la exención, se requiere la titularidad del pleno dominio de la misma; incluyendo los casos en que se ostente el pleno dominio sobre lo edificado, como ocurre en el supuesto de un derecho de superficie.
En el presente caso, el contribuyente ostenta el derecho de superficie sobre la vivienda en la que lleva residiendo más de 10 años, correspondiendo la titularidad del suelo a una entidad de la que es socio, por lo que tiene el pleno dominio del vuelo de la vivienda, y esta tiene la consideración de vivienda habitual. En consecuencia, dicho contribuyente mayor de 65 años podrá aplicar la exención a la ganancia patrimonial obtenida en su transmisión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).