Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Transmisión de la participación de una dependiente y compensación de bases imponibles negativas

Una dominante de un grupo fiscal participa en una dependiente que a su vez participa en otras dos entidades también dependientes. Todas estas entidades dependientes han generado bases imponibles negativas que se han compensado a nivel de grupo. Se pregunta sobre las consecuencias en el IS de la transmisión por la dominante de su participación en la dependiente, de modo que las tres entidades dejarían de formar parte del grupo.
La regulación del régimen de grupos fiscales contiene una regla especial para evitar un doble aprovechamiento de las pérdidas generadas dentro de un grupo de consolidación fiscal, según la cual, cuando se genera una renta negativa en la transmisión de la participación de una entidad que generó bases imponibles negativas y deja de formar parte del mismo, el importe de la renta negativa se disminuye en el de las bases imponibles negativas compensadas por el grupo.
La DGT entiende que esta regla resulta de aplicación en relación con todas las entidades transmitidas que formen parte del grupo, y no solo en relación con la entidad dependiente directamente participada por la dominante, por lo que la renta negativa generada en la transmisión de la dependiente directamente participada debe disminuirse en el importe de las bases imponibles negativas generadas por todas las dependientes que dejan de formar parte del grupo y compensadas por el mismo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).