Una dominante de un grupo fiscal participa en una dependiente que a su vez participa en otras dos entidades también dependientes. Todas estas entidades dependientes han generado bases imponibles negativas que se han compensado a nivel de grupo. Se pregunta sobre las consecuencias en el IS de la transmisión por la dominante de su participación en la dependiente, de modo que las tres entidades dejarían de formar parte del grupo.
La regulación del régimen de grupos fiscales contiene una regla especial para evitar un doble aprovechamiento de las pérdidas generadas dentro de un grupo de consolidación fiscal, según la cual, cuando se genera una renta negativa en la transmisión de la participación de una entidad que generó bases imponibles negativas y deja de formar parte del mismo, el importe de la renta negativa se disminuye en el de las bases imponibles negativas compensadas por el grupo.
La DGT entiende que esta regla resulta de aplicación en relación con todas las entidades transmitidas que formen parte del grupo, y no solo en relación con la entidad dependiente directamente participada por la dominante, por lo que la renta negativa generada en la transmisión de la dependiente directamente participada debe disminuirse en el importe de las bases imponibles negativas generadas por todas las dependientes que dejan de formar parte del grupo y compensadas por el mismo.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios