Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Transmisión de enseres personales y familiares en una página web

Ante la duda de como debe tributar la venta de segunda mano en una página web de enseres y efectos personales, se eleva consulta a la Administración, que en su contestación recuerda:
1. Que están sujetas al impuesto las entregas de bienes realizadas en TIVA por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
Son actividades empresariales o profesionales, las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
Tienen la condición de empresario o profesional la persona o entidad que realiza con independencia una actividad empresarial o profesional, cualesquiera que sea su fin o resultado (LIVA art.4 y 5).
Por tanto no se encuentran sujetas al impuesto las operaciones realizadas, si se produce al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional.
2.La no sujeción al IVA, hace que sea necesario comprobar si se produce el hecho imponible previsto en el ITP y AJD modalidad TPO.
Es necesario tener presente que se encuentran sujetos a TPO la transmisión por actos “inter vivos” de cualquier clase de bienes y derechos, que integran el patrimonio de las personas físicas o jurídicas y, siempre que no sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA (LITP art.7; RITP art.10).
En base a lo anterior y teniendo en cuenta que la venta de objetos se realiza entre particulares, estas transmisiones se encuentran sujetas a TPO, que debe ser liquidado por el adquirente en base al valor real del bien y al tipo vigente en el momento de la operación, que para los bienes muebles en la actualidad es el 4%.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).