Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Transmisión de enseres personales y familiares en una página web

Ante la duda de como debe tributar la venta de segunda mano en una página web de enseres y efectos personales, se eleva consulta a la Administración, que en su contestación recuerda:
1. Que están sujetas al impuesto las entregas de bienes realizadas en TIVA por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
Son actividades empresariales o profesionales, las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
Tienen la condición de empresario o profesional la persona o entidad que realiza con independencia una actividad empresarial o profesional, cualesquiera que sea su fin o resultado (LIVA art.4 y 5).
Por tanto no se encuentran sujetas al impuesto las operaciones realizadas, si se produce al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional.
2.La no sujeción al IVA, hace que sea necesario comprobar si se produce el hecho imponible previsto en el ITP y AJD modalidad TPO.
Es necesario tener presente que se encuentran sujetos a TPO la transmisión por actos “inter vivos” de cualquier clase de bienes y derechos, que integran el patrimonio de las personas físicas o jurídicas y, siempre que no sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA (LITP art.7; RITP art.10).
En base a lo anterior y teniendo en cuenta que la venta de objetos se realiza entre particulares, estas transmisiones se encuentran sujetas a TPO, que debe ser liquidado por el adquirente en base al valor real del bien y al tipo vigente en el momento de la operación, que para los bienes muebles en la actualidad es el 4%.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).