Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Totalización de períodos con sistemas de Seguridad Social de capitalización (RS 07/23 14 de Febrero de 2023 al 20 de Febrero de 2023)

7 
Los sistemas de Seguridad Social de los siguientes Estados, con los que España tiene un convenio bilateral o multilateral, prevén un sistema de capitalización individual: Andorra, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Méjico, Perú y República Dominicana. En su marco es posible que el asegurado proceda a la retirada total o parcial de las aportaciones realizadas a tales sistemas. En caso de retirada total, España establece que no se puede realizar la totalización de períodos, pues ya no existen períodos de seguro foráneos. En caso de retirada parcial se presume que los aportes retirados son los más antiguos de los realizados en tales Estados y solo se totalizarán los períodos restantes acreditados por tales Estados en el porcentaje que dicho retiro suponga respecto del monto total de la cuenta de capitalización. Además, en el marco del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), que atañe a Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Perú y República Dominicana, el Comité Técnico Administrativo ha acordado una obligación de comunicar tales retiradas. En efecto, la institución competente donde se haya producido una retirada de aportes del fondo de capitalización individual, debe comunicar a los demás Estados Parte los periodos de aportes. Dicha comunicación ha de incluir información sobre la cuantía del retiro y la proporción que supone el retiro sobre el total de fondo.Respecto de Andorra y Méjico, España deberá solicitarse que comuniquen los retiros que se produzcan y en caso de ser parciales, el porcentaje que dicho retiro supone sobre el monto total de la cuenta de capitalización.INSS Criterio Gestión 2/2023, 7-2-2023EDC 2023/505987

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).