Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tiempo de bocadillo como tiempo de trabajo

La representación sindical de una empresa, que cuenta con varios centros de trabajo, plantea conflicto colectivo ante la decisión unilateral de la misma de obligar a recuperar el tiempo invertido en la pausa de bocadillo.
Queda demostrado que con anterioridad a esa decisión empresarial, al menos en los centros de tres ciudades, el tiempo de bocadillo era considerado tiempo de trabajo y en ningún caso existía la obligación de recuperarlo. Por ello, la pretensión del sindicato actor es que dicho descanso sea considerado como una condición beneficiosa que no puede ser abolida unilateralmente por la empresa.
Recuerda la AN que, en cuanto a la condición más beneficiosa, es jurisprudencia consolidada que el transcurso del tiempo en el disfrute de la mejora con conocimiento del empresario y sin oposición alguna por su parte es determinante de la voluntad de su concesión. Otra cosa son aquellas situaciones de mera tolerancia en las cuales el empresario omite el ejercicio de su potestad sancionadora o la aplicación de otras consecuencias disciplinarias o desfavorables para los trabajadores, pero sí invoca de forma expresa y sostenida su carácter graciable o la obligación de los trabajadores de atenerse a sus condiciones de trabajo pactadas. Por tanto, a falta de actos concluyentes del empresario que permitan deducir que se trata de una situación de mera tolerancia, el transcurso del tiempo determina la adquisición del derecho.
Una vez demostrado que estamos ante una condición más beneficiosa vigente en la empresa (en uno de los centros de trabajo se incluyó en los calendarios laborales de dos años y en el resto solo se realiza un control laxo de las entradas y salidas) y no ante una mera situación de tolerancia, entiende la Sala que, para su supresión, debería haberse seguido el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (ET art.41).
Por todo ello, la decisión de la empresa ha de ser declarada nula, por haberse omitido la negociación con los representantes de los trabajadores inherente a este tipo de procesos. Además, se reconoce el derecho de los trabajadores a ser repuestos en sus anteriores condiciones de trabajo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).