Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tasación pericial contradictoria: nulidad de la liquidación

Como consecuencia de las actuaciones de inspección, se dicta acuerdo de liquidación por el IS 2010. El único motivo de regularización se refiere al deterioro de inmuebles contabilizados por la sociedad, que el informe de valoración emitido por la AEAT determina excesivo. Es por ello que parte del gasto por deterioro se califica como fiscalmente no deducible.
Disconforme con el acuerdo de liquidación, la interesada interpone reclamación, manifestando en el escrito de interposición que se reserva su derecho a promover la tasación pericial contradictoria (TPC).
Entre las alegaciones manifestadas, además de una serie de cuestiones de fondo, aduce que el acuerdo de liquidación incurre en defecto de forma causante de indefensión, al no recoger la información sobre la posibilidad de promover la TPC. No obstante, la reclamación es desestimada.
Frente al fallo se interpone recurso de anulación, que también es desestimado, recurriendo la interesada en alzada ante el TEAC. Las alegaciones formuladas son las mismas, resultando de especial interés la cuestión formal.
El Tribunal recuerda que desde el TEAC 13-1-16 se adopta un nuevo criterio en la materia, en el sentido de que, si bien la TPC es un medio de impugnación, no constituye en puridad un recurso, por lo que no cabe calificar como defectuosa la liquidación que no advierte al obligado tributario de su derecho a instar dicha tasación. La información debe suministrarse, pero no es preciso que la advertencia se dé en el acuerdo de liquidación.
Igualmente recuerda que cuando el órgano revisor observe que tal comunicación no se ha producido y el interesado no ha instado el procedimiento de tasación, ha de ordenar que se proceda a dicha comunicación, sin entrar en el análisis de las cuestiones de fondo planteadas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).