Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Suspensión con dispensa de garantias: procedimiento

Una sociedad impugna ante el TEAC la liquidación girada por la Dependencia Regional de Aduanas y solicita al tiempo de interponer la reclamación la suspensión del acto. Alega que su ejecución podría irrogarle perjuicios de imposible o difícil reparación y, por lo tanto, no aporta garantía.
Como el TEAC inadmite la solicitud sin abrir el trámite de subsanación previsto por la norma reglamentaria (RGRV art.46), el contribuyente recurre ante la AN, que falla en contra. Es por ello que eleva recurso de casación ante el TS.
El Tribunal aprovecha el recurso para analizar los supuesto de suspensión sin garantías cuando se alegan perjuicios de imposible o difícil reparación, centrando la cuestión en la figura de la inadmisión que recoge el reglamento.
Así, acudiendo al principio de interpretación conforme y de conservación de los componentes normativos del ordenamiento jurídico, realiza una exégesis del RGRV art.46 al amparo de la norma legal (LGT art.239.4). Y procede a fijar la siguiente interpretación:
«Cuando, solicitada en vía económico-administrativa la suspensión de la ejecución del acto reclamado sin presentación de garantía, o con dispensa parcial de las mismas, porque la ejecución puede causar al interesado perjuicios de difícil o imposible reparación, y el órgano llamado a resolver considera que con la documentación aportada (que no presenta defecto alguno susceptible de subsanación o cuyos defectos ya han sido subsanados) no se acredita, ni siquiera indiciariamente, la posible causación del daño, no procede abrir un incidente de subsanación para solventar esa deficiencia probatoria, sino admitir a trámite la solicitud y desestimarla en cuanto al fondo».
En relación con las pretensiones del demandante, si bien el TS considera que el TEAC no debió inadmitir la solicitud de suspensión, ya que tendría que haberla desestimado, al no haber defendido el recurrente esta cuestión en su recurso, sino que se ha limitado a solicitar la retroacción de las actuaciones para que en la vía económico – administrativa se le ofrezca un trámite de subsanación, se procede a desestimar el recurso de casación.

NOTA
Esta interpretación del TS tiene como consecuencia que al desestimarse la solicitud, en lugar de inadmitirse, obliga a la Administración a conceder un nuevo periodo voluntario de pago, sin recargos ni sanciones, al contribuyente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).