Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Supresión de un variable con carácter retroactivo

El Convenio Colectivo de Cajas y entidades financieras de ahorro 2011-2014 venía reconociendo a los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación, el derecho a percibir un plus convenio compuesto por una parte fija y una variable. En agosto de 2016 se publica el nuevo convenio colectivo del sector, que suprime durante el año 2016 el abono de la parte variable del plus con efectos retroactivos desde el 1-1-2016 (CCol Cajas y Entidades financieras de ahorro 2015-2018 art.43.3).
La cuestión a resolver, por tanto, es si esta retroacción retributiva es ajustada a derecho, por estar dentro de la legitimidad de las partes para fijar la vigencia del convenio colectivo (ET art.86.1) o, por el contrario, incurre en una retroactividad proscrita, por afectar a derechos ya devengados (Const art.9.3).
La AN declarada la nulidad de la retroactividad contemplada expresamente en el citado precepto del CCol relativo a la supresión del plus convenio en su parte variable durante todo el año 2016, obligando a estar a la cláusula general de la entrada en vigor del convenio en la fecha de su publicación: 13 de agosto de 2016.
Se remite para ello a la jurisprudencia del TS que establece que no puede sostenerse la vigencia aplicativa del convenio posterior perjudicial por ser contraria a la Const art.9.3, al incidir sobre situaciones consagradas y derechos ya nacidos (TS 10-11-15, Rec 340/14), ya que el CCol regula las condiciones del trabajo que se va a realizar, el futuro, pero no los derechos ya nacidos y consumados por pertenecer ya al patrimonio del trabajador (TS 13-10-15, Rec 222/14).
Los CCol pueden contener cláusulas de retroactividad, pero siempre respetando los límites de la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras, no favorables o restrictivas de derechos individuales. Por lo tanto, la reducción salarial pactada en el nuevo convenio colectivo no puede tener como efecto reducir los salarios correspondientes a periodos de trabajo ya prestado en el momento de su entrada en vigor.
No puede considerarse ajustado a derecho retrotraer la supresión de la parte variable del plus convenio a una fecha anterior a la entrada en vigor del CCol que lo establece. Lo contrario supondría aceptar una aplicación retroactiva y perjudicial del nuevo convenio a servicios prestados por los trabajadores que estaban devengando el plus variable por ello, porque dichas retribuciones estaban perfectamente consolidadas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).