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Desde el 1-7-2017 los contribuyentes obligados a presentar la declaración-liquidación del impuesto, deben confeccionan los libros registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación. Esto se ha de realizar mediante un servicio web o a través de un formulario electrónico conforme a los campos que sean aprobados mediante Orden del ministro de Hacienda y Función Pública.
Las principales características del sistema son:
1. Es obligatorio para aquellos que su período de liquidación coincida con el mes natural.
Indirectamente y puesto que su periodo de liquidación coincide con el mes natural, los sujetos pasivos que apliquen el régimen especial de grupo de entidades (LIVA art.163 septies) o se encuentren inscritos en Registro de devolución mensual (REDEME) (RIVA art.30.6), deben también utilizar este sistema. En el caso de cese en la aplicación del régimen especial o si la entidad es excluida del REDEME la permanencia en el sistema es voluntaria, salvo que su periodo de liquidación sea mensual.
2. Asimismo, cualquier otro sujeto pasivo del impuesto de forma voluntaria, puede optar por este sistema, pasando a ser su periodo de liquidación mensual.
Para ello y mediante declaración censal (ver 8879 Memento Fiscal 2016), presentada en el mes de noviembre previo al año en que deba surtir efecto la aplicación, se optará por su ingreso, en el que debe permanecer como mínimo hasta cumplir un año, con prorrogas tácitas anuales, salvo renuncia que se presenta en los mismos plazos y forma que el alta. No obstante aquellos contribuyentes que quieran aplicarlo durante el año 2017, deben ejercer la opción durante el mes de junio de ese año.
En el caso de inicio de una actividad económica, la opción se puede ejercer al tiempo de presentar la declaración de comienzo.
En el caso de titulares de diversos establecimientos situados en TIVA, se han de llevar unos únicos libros en el que sean anotadas las operaciones de todos ellos.
3. Durante el año 2017 el plazo de remisión de los registros de facturación es de 8 días naturales. Con posterioridad los plazos generales son:
a) Facturas expedidas:
– 4 días naturales desde la expedición.
– 8 días si son expedidas por el destinatario o por un tercero.
En todo caso antes del día 16 del mes siguiente al que se hubiera producido el devengo.
b) Facturas recibidas: 4 días naturales desde el registro contable. Y siempre antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación donde se haya incluido las operaciones.
Si son operaciones de importación, el documento a registrar es aquel donde conste la cuota liquidada por aduanas y siempre antes del 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración.
c) 4 días, respecto a la información de determinadas operaciones intracomunitarias (envío o recepción de bienes muebles corporales para su utilización temporal o para la realización de informes periciales, reparaciones y trabajos sobre los mismos), desde el inicio del transporte o expedición o, en su caso, desde la recepción.
d) En el caso de operaciones acogidas al régimen especial de caja, son de aplicación los plazos generales apuntados en los apartados anteriores y sin perjuicio de los datos a suministrar en el momento del pago o cobro total o parcial.
e) Si se hubiera producido algunos de los supuestos que exigen una rectificación de las anotaciones registrales, las modificaciones se remitirán antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que deba tenerse en cuenta.
f) Los registros del libro registro de bienes de inversión, en el plazo de presentación del último periodo de liquidación. No obstante, si dichos sujetos causan baja en el Censo de empresarios, Profesionales y Retenedores, deberán suministrar la totalidad de los registros dentro del plazo de presentación correspondiente a la última declaración-liquidación del Impuesto que tengan la obligación de presentar, salvo en los supuestos de baja de oficio (RGGI art.146), en que el plazo de presentación es el correspondiente al último período de liquidación de cada año natural.
A efectos del cómputo de los plazos por días naturales se excluyen los sábados, domingos y festivos nacionales.
Respecto a la remisión de los registros realizados durante el primer semestre del año 2017, estos deben ser enviados antes del 1-1-2018.
4.Los contribuyentes acogidos a este sistema no están obligados a cumplir con las exigencias formales previstas en relación con la llevanza de los libros registro, a excepción de que los valores sean expresados en euros. En relación a la confección de los libros registro de facturas expedidas y recibidas (ver 7089 y 7090 Memento Fiscal 2016).
Al finalizar el período de liquidación quedan obligados a practicar las rectificaciones de las anotaciones registrales en los supuestos en los que se haya incurrido error al practicarlas, en los mismos términos que al resto de empresarios o profesionales.
En el caso de bienes de inversión, cuando sean realizadas dichas rectificaciones, a partir del 1-7-2017, se exige que sean calificadas como tales.
5. El plazo de presentación de declaraciones-liquidaciones de los contribuyentes que aplican el SII se amplia (ver 7107 s. Memento Fiscal 2016).
6. Los contribuyentes acogidos a este sistema se encuentran exonerados de presentar la declaración informativa de libros registro del IVA (modelo 340). La primera declaración afectada es la correspondiente al mes de julio de 2017.
Se encuentran también exonerados de presentar el modelo 347, no obstante ver 8915 Memento Fiscal 2016.

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