Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sujeción de las prestaciones de servicios por un no establecido a su sucursal

Una sociedad establecida en territorio tercero posee una sucursal en un Estado miembro a la que presta servicios informáticos. La sucursal, encargada de transformar y distribuir dichos servicios, forma parte a efectos IVA de un grupo. Entre la sociedad matriz y la sucursal se realiza una atribución de costes por medio de facturas internas.
Analizada la operativa la Administración tributaria concluye que los servicios prestados se encuentran sujetos al IVA, identificando como sujeto pasivo a la sociedad matriz y como obligado al pago a la sucursal.
Interpuesto recurso, el tribunal eleva cuestión prejudicial planteando las siguientes dudas ante el TJUE:
1) Si se encuentran gravadas las operaciones realizadas entre la sucursal y el establecimiento principal situado en un territorio tercero, teniendo en cuenta que el precio de las prestaciones de servicios se determina por un externo a la sucursal y, esta forma parte de un grupo a efectos de IVA.
2) Si debe considerarse como sujeto pasivo al establecimiento principal, no residente, de forma que el destinatario de los servicios es el que se encuentra sujeto al impuesto.
En la primera cuestión, el tribunal concluye que las operaciones realizadas por un establecimiento principal residente en un país tercero a su sucursal, establecida en un estado miembro, se encuentran gravadas cuando está última forma parte de un grupo a efectos IVA.
Y esto es así puesto que, aunque reconoce que la sucursal no puede considerarse que opere de forma independiente, ni que soporte ella misma los riesgos económicos, forma parte de un grupo a efectos de IVA, lo que conlleva ser considerado como un solo sujeto pasivo. De ello resulta que los servicios prestados a un miembro del grupo se deben considerar a efectos de IVA, en favor del grupo al que pertenece y por lo tanto gravadas por el impuesto (DIr 2006/112/CE art.2.1, 9 y 11).
En cuanto a la segunda cuestión concluye el tribunal que en este caso, y como destinatario de los servicios, será deudor del IVA exigible el grupo a efectos de IVA.
Esto es consecuencia de la aplicación de la exención a la regla general por la que los deudores del impuesto son los que presten los servicios, al tratarse de un no establecido el que realiza dichos servicios (Dir 2006/112/ CE art.193 y 196).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).