Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sujeción al impuesto en la disolución de una CB

Una comunidad de bienes (CB), integrada por una persona física que ostenta la mayoría de la participación (99%), y una persona jurídica, desarrolla la actividad económica de promoción de inmuebles. En esta actividad solicita y obtiene la devolución del impuesto soportado por sus adquisiciones.
Como consecuencia de su disolución y sin que se repercuta el impuesto, se adjudica a los comuneros sus cuotas de participación sobre los bienes. La Administración gira una liquidación a la CB en la que reclama el impuesto devuelto y le impone una sanción.
Opuesto el interesado a la liquidación, no encuentra amparo en vía administrativa, pero sí en vía contenciosa. La AN, en base a la jurisprudencia emitida en las sentencias TS 23-5-98, EDJ 5146 y TS 28-10-09, EDJ 307336, entiende que no existe hecho imponible en esta adjudicación al no producirse una traslación de dominio, puesto que solamente existe una concreción sobre unos bienes que los comuneros ya disponían con anterioridad (AN 22-12-16, EDJ 264081).
Acude la Administración a la casación, donde TS concluye que:
1. Como concepto de entrega de bienes, a efectos de IVA, se entiende la transmisión del poder de disposición sobre un bien corporal con las facultades atribuidas a su propietario (Dir 2006/112/CE art.14.1). Se trata de un concepto autónomo del Derecho comunitario, y como tal debe recibir una interpretación uniforme en toda la UE, sin que pueda definirse atendiendo a los diversos Derechos civiles domésticos de los miembros de la UE.
La Directiva IVA, permite a los Estados miembros asimilar el hecho imponible de entrega de bienes, a la adjudicación de los bienes resultado de un cese de actividad económica, siempre que los bienes hayan dado derecho a la deducción total o parcial del impuesto (Dir 2006/112/CE art.18.c). Con independencia de las causas que lo motiven y de las circunstancias subjetivas de los beneficiarios (personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad).
Por tanto, la asignación a los comuneros de concretas cuotas de participación sobre los bienes resultantes de la disolución de la CB, que era sujeto pasivo del impuesto, está sujeta a IVA.
2. Pese a la alegación del interesado de que el legislador español no ha optado por hacer tributar este tipo de operaciones, esta calificación está prevista en la normativa desde el comienzo de la aplicación del impuesto en TIVA (L 30/1985 art.6.2.5º; LIVA art.8.Dos). Para ello, no es necesario que en su transposición se produzca una manifestación formal de ejercicio de la opción. La reforma que se produce en el año 2012 no añade nada nuevo, sino que clarifica el párrafo 2º del artículo.
Decaen además, las alegaciones del contribuyente en relación a la no aplicación del impuesto por haberse adjudicado cuotas y no bienes concretos, puesto que ni la Directiva, ni LIVA o la jurisprudencia del TJUE diferencian entre una forma de atribución u otra.
En base a todo lo anterior el TS, casa la sentencia y confirma la liquidación de la Administración tributaria, indicando que la adjudicación de bienes o cuotas de participación en ellos en caso de una disolución y liquidación de una comunidad de bienes que ha sido sujeto pasivo de IVA, y se ha deducido las cuotas relacionadas con tales bienes, constituye una entrega de bienes sujeta al impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).