Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sujeción al impuesto de una servidumbre de paso en terreno rústico (RF 37/20 08 de Septiembre de 2020 al 14 de Septiembre de 2020)

4
Una entidad mercantil, propietaria de un terreno rústico, han acordado con el propietario de la finca colindante, también entidad mercantil, constituir una servidumbre de paso por la que se recibirá una contraprestación.Ante las dudas sobre su tributación en IVA, el contribuyente presenta consulta ante la DGT, quien en su respuesta:1. Recuerda que son hechos imponibles del impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial de aplicación del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso con carácter habitual u ocasional (LIVA art.4 y 5). En este caso, se cumplen los requisitos necesarios para que las operaciones realizadas por el consultante se consideren sujetas al impuesto.2. Respecto a los derechos reales sobre inmuebles, recuerda que las operaciones de constitución, modificación o transmisión de tales derechos recibe un tratamiento idéntico al recogido para el arrendamiento de bienes inmuebles (LIVA Exposición de Motivos 4.5; DGT CV 19-11-14V3120-14). Nos encontramos por tanto ante una prestación de servicios sujeta al impuesto (LIVA art.11).Ahora bien, en esta operación al encontrarnos ante unos terrenos rústicos, es de aplicación la exención prevista para el arrendamiento y la constitución de derechos reales sobre este tipo de bienes, por lo que esta operación está sujeta pero exenta (LIVA art.20.Uno.23º.a). DGT CV 27-5-20V1647-20

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).