Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sucursal: publicidad registral de datos de la sociedad matriz

Un particular solicita al Registro Mercantil de Madrid, mediante instancia privada, que anote, en la hoja abierta a una sucursal en España de una sociedad extranjera, la demanda de disolución y liquidación de esta sociedad extranjera presentada ante los tribunales del país donde está inscrita la misma (Venezuela).
El registrador rechaza la inscripción solicitada, la cual es confirmada por la DGRN, debido a que la mera solicitud de un particular carece de virtualidad para practicar una anotación preventiva de demanda. La anotación de la demanda es un asiento de eficacia temporal limitada a la duración del procedimiento judicial, y presenta, entre otras, la finalidad de dar a conocer la existencia de una demanda cuya estimación podría alterar el contenido registral, con la finalidad de enervar la presunción de buena fe de terceros que confían en lo que publican los asientos del Registro.
Para que la anotación de demanda pueda practicarse en el Registro Mercantil, es necesario que así lo acuerde el órgano judicial competente y se presente el oportuno mandamiento judicial de anotación (LEC art.149.5º, 738.2; LH art.257; RRM art.94.1.10, 155, 241). Tratándose de una sucursal de sociedad extranjera, el título para practicar la inscripción de la anotación de demanda de disolución de la sociedad a la que pertenece dicha sucursal, es la certificación a que se refiere el RRM art.299.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).