Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Subsidio extraordinario de desempleo

El nuevo subsidio de desempleo se ha de ajustar a las siguientes condiciones:
1. Beneficiarios: pueden serlo las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que, en la fecha de la solicitud, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo a partir del 5-7-2018.
b) Ser parado de larga duración (quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio) y haber extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones:
– la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo;
– las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) (RD 1369/2006);
– el Programa temporal de protección e inserción (PRODI) (RDL 10/2009);
– el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA) (RDL 1/2011).
Se requiere también que estuvieran inscritos como demandantes de empleo a 1-5-2018. Requisito que se entiende cumplido aun cuando tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.
Transitoriamente, se admite como beneficiario quien haya agotado el subsidio de desempleo entre el 1-3-2018 y el 5-7-2018, si lo solicita dentro del plazo de los 2 meses posteriores a la última fecha, naciendo al día siguiente. Si se presenta con posterioridad se reduce la duración del derecho en tantos días como medien entre la finalización de dicho plazo y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.
No pueden acceder las personas a quienes se hubiera reconocido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (RDL 16/2014). Tampoco quienes en la fecha de su solicitud se encuentren trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tengan suspendido su contrato de trabajo.
2. Requisitos: además, deben reunir los siguientes requisitos:
a) Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
b) No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación.
c) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares.
d) Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
4. Solicitud: debe acompañarse de la documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos de acceso y se ha de suscribir el compromiso de actividad.
5. Nacimiento del derecho: se ajusta al cumplimiento de los siguientes requisitos específicos:
a) En caso de ser beneficiario tras el agotamiento de la prestación o subsidio de desempleo: se exige el plazo de espera de un mes. El derecho al subsidio extraordinario nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla dicho plazo de espera, siempre que se solicite dentro de los 15 días hábiles siguientes. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nace a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud. Si a la fecha de solicitud no constara acreditada ante los servicios públicos de empleo la Búsqueda Activa de Empleo, procede la denegación de la solicitud, sin perjuicio del derecho del interesado a formular una nueva. En este caso, el derecho nace al día siguiente de la nueva solicitud, sin que la duración del derecho se vea reducida por el plazo que medie entre una y otra solicitud.
b) En los otros supuestos se exige que el trabajador haya acreditado que durante el mes anterior a la fecha de la solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo, y el derecho al subsidio extraordinario nace el día siguiente al de la solicitud.
6. Resolución: reconocido el derecho al subsidio extraordinario, los beneficiarios pueden percibirlo de acuerdo con las siguientes condiciones:
a) La duración máxima del subsidio es de 180 días y no puede percibirse en más de una ocasión.
b) La cuantía del subsidio es del 80% del IPREM mensual vigente en cada momento.
c) El pago periódico de la ayuda económica se realiza por el SEPE dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).