Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Servicios ajenos a la auditoría en entidades de interés público

El ICAC establece una serie de criterios interpretativos en relación con los servicios prohibidos ajenos a la auditoría en entidades de interés público regulada en el Reglamento europeo sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público (Rgto UE/537/2014 art.5):
a) Servicios ajenos a la auditoría prohibidos (Rgto UE/537/2014 art.5.1)
El ICAC aclara que la prohibición de prestar los servicios ajenos a la auditoría indicados en el Rgto UE/537/2014 art.5.1 alcanza al auditor de cuentas o sociedad de auditoría y a los miembros de su red cuando se presten servicios a la entidad auditada, su empresa matriz y a sus entidades controladas, dentro de la UE.
b) Servicios ajenos a la auditoría no prohibidos (Rgto UE/537/2014 art.5.4)
En los supuestos de prestación de los servicios no prohibidos por el Rgto UE/537/2014 art.5.1 por parte del auditor de cuentas o sociedad de auditoría o los miembros de su red a la entidad auditada, su empresa matriz o sus entidades controladas, es necesaria la autorización de la Comisión de Auditoría de la entidad de interés público auditada cuando estos servicios se presten dentro de la UE.
c) Servicios ajenos a la auditoría prestados a entidad constituida fuera de la Unión Europea (Rgto UE/537/2014 art.5.5)
Cuando un miembro de la red a la que pertenece el auditor legal o la sociedad de auditoría responsable de la auditoría de una entidad de interés público preste los servicios ajenos a la auditoría prohibidos mencionados en la letra a) a una empresa constituida en un tercer país y controlada por la entidad de interés público, el auditor legal o sociedad de auditoría debe evaluar conforme al Rgto UE/537/2014 art.5.5 si su independencia se ve comprometida por la prestación de tales servicios y adoptar medidas de salvaguardia destinadas a mitigar las amenazas derivadas de la indicada prestación de servicios, en caso de que su independencia se vea afectada. El ICAC aclara lo siguiente:
1. Esa actuación resulta exigible en los siguientes supuestos:
– cuando quien pertenezca a la red preste los servicios prohibidos a entidades constituidas en un tercer país y que estén controladas por la entidad de interés público auditada;
– cuando sea el propio auditor de cuentas de la entidad de interés público auditada quien efectúe la prestación de los servicios prohibidos a una entidad constituida en un tercer país y controlada por la entidad auditada.
2. Sin embargo, esa actuación no es aplicable en los mismos términos cuando los servicios se presten a la matriz de la entidad auditada constituida en un tercer país. El auditor en este caso debe examinar y evaluar la prestación de tales servicios como cualquier otra amenaza a su independencia, debiendo esos servicios ser comunicados asimismo a la Comisión de Auditoría de la entidad para su correspondiente examen.
En los supuestos no previstos expresamente en el Rgto UE/537/2014 art.5, de prestación de servicios distintos de los prohibidos por parte del auditor de cuentas de la entidad de interés público auditada o por algún miembro de su red a la entidad matriz o a alguna de sus controladas constituidas en terceros países, resulta aplicable el régimen de análisis y evaluación de amenazas a la independencia del auditor y, en su caso, de establecimiento de salvaguardas apropiadas con el mismo tratamiento a seguir que para cualquier otro tipo de amenaza, debiendo ser comunicada la prestación de esos servicios asimismo a la Comisión de Auditoría de la entidad para su correspondiente examen.
Por último, el ICAC aclara que la ICAC consulta auditoría núm 1, BOICAC núm 109, sobre las actuaciones del auditor en relación con la Comisión de Auditoría de entidades de interés público en supuestos en los que resulta de aplicación la prohibición de prestar servicios ajenos a la auditoría en entidades de interés público, debe ser leída e interpretada a la luz de los criterios expresados en esta consulta. En particular, no debe tenerse en cuenta el cuadro incluido al final del apartado 2 de la consulta, en el que se recoge la actuación del auditor en función del servicio prestado, debiendo tenerse por tanto superado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).