Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Segregación de la persona jurídica nombrada administrador

Una sociedad-promotora inmobiliaria nombra como consejero a una persona jurídica (una entidad financiera). Como consecuencia del proceso de reestructuración del sector financiero, esa entidad financiera nombrada administrador segrega su negocio bancario que pasa a formar parte de un nuevo Banco.
Dicha sociedad promotora abandona la construcción de varios edificios de viviendas, dejando una deuda con la entidad de arquitectura a la que se había encargado el proyecto de ejecución y dirección de obra. Ante la insolvencia de esa sociedad promotora, la entidad de arquitectura reclama la deuda al nuevo Banco, a quien considera miembro del consejo de administración de la sociedad promotora, quien, a su juicio, debe responder de las deudas de la sociedad.
La Audiencia, confirmando la sentencia de instancia, declara que la entidad financiera que fue nombrada consejero de la sociedad promotora no transmitió su condición de consejero como consecuencia de la segregación y traspaso en bloque de su negocio financiero. En este sentido, la condición de administrador es personal. La competencia para nombrar consejeros corresponde a la junta, sin más excepciones que las establecidas en la ley, y no hay otras vías para que se produzca un cambio en un integrante del consejo de administración, sin que las transmisiones patrimoniales, de carácter universal o no, alteren la condición del sujeto que las transmite, en la medida en que esta condición de administrador no constituye ni una obligación ni un derecho susceptible de transmisión.
De hecho, al tiempo de la demanda, era la primera entidad financiera la que seguía constando en el Registro Mercantil como consejero de la sociedad promotora, y no el nuevo Banco al que se traspasó el negocio bancario.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).