Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Se adapta la Norma Foral de IVA a la normativa estatal

Con efectos a partir del 2-3-2018, se establecen los siguientes aspectos:
a) Con respecto a la no sujeción de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por las Administraciones públicas, además de adecuar los conceptos de la NF Bizkaia 7/1994 a la L 9/2017 (Por ejemplo, se eliminan las encomiendas de gestión y pasan a ser encargos ejecutados), se da una nueva estructura y se separa el precepto entre las letras A) a F).
Se extienden los supuestos de no sujeción a la prestación de servicios entre las entidades referenciadas en las letras C) y D) del precepto, siempre que sean íntegramente dependientes de la misma Administración pública.
Se elimina la aclaración que se había introducido sobre el ámbito objetivo de las actividades de los Entes públicos de radio y televisión por la L 28/2014, por la que se sujetaban al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios que generaran o fueran susceptibles de generar ingresos de publicidad que no proviniesen de sector público.
b) Para clarificar el concepto de subvención vinculada al precio, a efectos de su inclusión en la base imponible del IVA, no tienen esa consideración ni integran en ningún caso el importe de la contraprestación, las aportaciones dinerarias que las Administraciones públicas realicen para financiar:
– la gestión de servicios en los que no exista una distorsión significativa de la competencia; o
– aquellas actividades de interés general en las que los destinatarios no sean identificables y no satisfagan contraprestación.
Se suprime la NF Bizkaia 7/1994 art.78.tres.4.
c) Para la determinación de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios destinados simultáneamente a operaciones sujetas y no sujetas, se regula expresamente un criterio razonable y homogéneo de imputación: la proporción que represente el importe total sin IVA de las entregas de bienes y prestaciones de servicios de las operaciones sujetas al impuesto, respecto del total de ingresos obtenidos en el conjunto de la actividad.
El cómputo debe realizarse por cada año natural y estos criterios no se aplican a las actividades de gestión de servicios públicos en los que no exista una distorsión significativa de la competencia.
d) Para los ejercicios 2016, 2017 y 2018:
1. Quedan excluidos del régimen simplificado aquellos empresarios o profesionales:
– cuyo volumen de ingresos en el año inmediato anterior, supere para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, 250.000 euros anuales (anteriormente, 150.000 euros anuales);
– cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 250.000 euros anuales (anteriormente, 150.000 euros anuales), excluido el IVA.
2. Quedan excluidos del REAGP aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 250.000 euros anuales (anteriormente, 150.000 euros anuales), excluido el IVA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).