Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Riesgo durante la lactancia en trabajo realizado en parte en horario nocturno

Los hechos sobre los que versa la sentencia son los siguientes: una vigilante de seguridad que desempeñaba sus funciones en un centro comercial en turnos rotatorios y variables de 8 horas, de las que parte se realizan en horario nocturno, solicitó la suspensión de su contrato de trabajo y la concesión de la prestación económica por riesgo durante la lactancia natural. A tal fin, solicitó a la mutua que le expidiera un certificado médico que acreditara que su puesto de trabajo presentaba un riesgo para la lactancia natural. Su solicitud fue denegada y, en consecuencia, denegada la prestación económica por riesgo durante la lactancia.
El TJUE razona que debe considerarse que una trabajadora que realiza un trabajo a turnos en el que sólo una parte de sus funciones son desempeñadas en horario nocturno, realiza un trabajo durante el período nocturno y, por lo tanto, debe calificarse de trabajador nocturno, a efectos de aplicarle la protección consistente en el traslado a un trabajo diurno o, subsidiariamente, una dispensa del trabajo (Dir 92/85/CEE art.7), siempre que presente un certificado médico que dé fe de la necesidad de dichas medidas desde el punto de vista de su seguridad o su salud.
En el presente caso, tras denegársele el certificado médico, la trabajadora impugna la evaluación del riesgo de su puesto de trabajo por no haber sido realizada analizando el riesgo específico de exposición a alguno de los agentes, procedimientos o condiciones de trabajo, determinando la naturaleza, el grado y la duración de la exposición en las empresas o el establecimiento de que se trate, para poder: apreciar cualquier riesgo para la seguridad o la salud, así como cualquier repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras; y determinar las medidas que deberán adoptarse (Dir 92/85/CEE art.4.1). En el supuesto de que tal examen no se haya realizado, existe un trato menos favorable a una mujer en relación con el embarazo o el permiso por maternidad a los efectos de esa Directiva y constituye una discriminación directa por razón de sexo (Dir 2006/54 art.19.1.c).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).