Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Revisión de las causas del despido colectivo

Los trabajadores no pueden combatir las causas justificativas del despido colectivo en los pleitos individuales cuando existe acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, si este pacto no ha sido cuestionado judicialmente por la autoridad laboral, por dichos representantes o por un sindicato con implantación suficiente en la empresa.
Permitir lo contrario supondría negar la eficacia de lo pactado en la negociación colectiva, convirtiendo en papel mojado el acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Además, se produciría una enorme inseguridad jurídica si se generan innumerables procesos individuales discutiendo la causa del mismo despido colectivo.
Esto no impide la impugnación de estos acuerdos por los trabajadores si consideran que se han adoptado transgrediendo la normativa del despido colectivo, encubriendo actuaciones fraudulentas en su perjuicio. Es decir, se permite su impugnación por fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, en los mismos términos previstos para las demás situaciones de crisis empresarial (reducción de jornada, modificación sustancial de condiciones de trabajo y descuelgue).

NOTA
Esta sentencia contiene 5 votos particulares

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).