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Revisión de actos en vía administrativa por las Haciendas Locales

El Ayuntamiento de Cáceres gira una liquidación por el concepto IIVTNU. La sociedad afectada, disconforme con la liquidación, presenta directamente recurso contencioso, que sustenta exclusivamente en la inconstitucionalidad del precepto legal en el que se apoya la liquidación.
El Juzgado competente inadmite el recurso al entender que no se ha agotado la vía administrativa previa mediante el preceptivo recurso de reposición. Recurrido el fallo en apelación, el TSJ ratifica el pronunciamiento del Juzgado, desestimando las pretensiones del recurrente.
Interpuesto recurso ante el TS, la cuestión jurídica con interés casacional que propone el auto de admisión consiste en determinar si, cuando se discute exclusivamente la inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas que dan cobertura a los actos de aplicación y efectividad de los tributos y restantes ingresos de Derecho Público de las entidades locales, resulta obligatorio agotar con carácter previo la vía administrativa, formulando recurso de reposición, o si, en tales casos, el interesado puede interponer directamente recurso contencioso.
En tal análisis, el Tribunal expone:
– que así como el control jurisdiccional de las disposiciones y actos administrativos es una exigencia constitucional, no se regula nada sobre el establecimiento de una vía administrativa de recursos, constituyendo simplemente una legítima opción administrativa;
– que los recursos administrativos preceptivos se justifican en otorgar a la Administración la posibilidad de satisfacer la pretensión del administrado afectado sin acudir a la vía jurisdiccional, es decir, han de ser útiles y eficaces; y
– que frente a los actos de aplicación de los tributos por parte de municipios, el recurso de reposición resulta preceptivo cuando la pretensión que se ejercite sea la anulación o la nulidad del acto local impugnado.
En el caso concreto, al tener el recurso de reposición como único fundamento la inconstitucionalidad de la norma legal que da cobertura al acto impugnado, el órgano competente para resolver no lo es, sin embargo, ni para controlar la validez de la norma y declarar su nulidad, ni para plantear incidentalmente la cuestión de inconstitucionalidad al órgano competente para ello (el TCo). Por lo tanto el recurso de reposición resulta de todo punto inútil e ineficaz para satisfacer la pretensión anulatoria o de nulidad.
En virtud de lo razonado, se concluye que, en las circunstancias descritas, la exigencia como preceptivo de un recurso de reposición y el rechazo de la acción contenciosa sin su previa interposición, resulta desproporcionado y vulnera el derecho a obtener la tutela judicial efectiva.
Es por ello que el TS estima el recurso de casación, ordenando retrotraer las actuaciones.

NOTA
El recurso de reposición también tiene carácter potestativo en los supuestos de recursos contra actos dictados por municipios de gran población en los que exista el órgano específico para la resolución de reclamaciones económico-administrativas (L 7/1985 art.108).

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