Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Retribución de administradores

Por una sociedad se acuerda la modificación de la estructura del órgano de administración, pasando de tres administradores mancomunados, que percibían la correspondiente retribución por el cargo, a dos, con el consiguiente cese y nombramiento de administradores. Los únicos socios eran esos tres administradores.
El que queda fuera de la administración impugna el acuerdo argumentando que la retribución de los administradores era, en virtud de un pacto parasocial de carácter verbal, una vía de obtener la correspondiente participación en beneficios, por lo que la modificación del órgano de administración tiene en realidad el propósito de privarle de los beneficios de la sociedad.
La AP, revocando la sentencia de instancia, da la razón al impugnante y anula el acuerdo de modificación del órgano de administración, al comprobar que constituía una práctica asentada (cuando no un pacto parasocial) retribuir la participación en beneficios vía retribución de administradores, por lo que, si la mayoría quería dejar sin efecto dicha práctica, debía atenerse a las normas legales sobre distribución de dividendos y sobre retribución de administradores, pues lo contrario era actuar con abuso de derecho determinante de una lesión del interés social.
A juicio de la AP, la única finalidad de los acuerdos impugnados es perjudicar injustificadamente al impugnante, en beneficio de los otros dos socios y administradores.
Para evitar esta situación de abuso, y obrar de buena fe, el cese del administrador debía haber ido seguido, necesariamente, de la aplicación de un nuevo régimen de reparto de beneficios, para garantizar que la mayoría no abuse de la minoría.

NOTA
• La AP considera que el abuso de derecho y el abuso de poder son motivos de impugnación de acuerdos sociales al amparo del CC art.7.
• Por razón de la materia a que se refiere, ha de entenderse que el criterio sustentado en esta sentencia es aplicable, en iguales términos y con idéntico alcance, a la SA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).