Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Restablecimiento del régimen matrimonial anterior

Una pareja casada bajo el régimen matrimonial de sociedad de gananciales en el año 2011 disolvió dicha sociedad, teniendo intención ahora de volver a dicho régimen. Para ello pretenden aportar los mismos bienes y derechos que obtuvieron de la disolución del régimen matrimonial.
Por lo que se refiere a la tributación por ITP y AJD de las aportaciones realizadas por los cónyuges, se reconoce la exención en la modalidad TPO del impuesto por aquellas aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y pago de las mismas se verifiquen a su disolución y transmisiones que por este motivo se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales (LITP art.45.I.B.3).
En consecuencia, la DGT considera que en este caso en el que el régimen económico matrimonial se vuelve a regir por una sociedad de gananciales lo determinante son las aportaciones que realicen cada uno de los cónyuges a la sociedad matrimonial, siendo indiferente si se trata de nuevos bienes o si son los mismos que se recibieron en su día al disolver la sociedad.

NOTA
La DGT también se pronuncia sobre la posible repercusión que esta operación puede tener a efectos del IRPF de los cónyuges.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).