Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad por deudas sociales: administrador que no interviene en el contrato y que cese tras la generación de la deuda

Un acreedor de una sociedad reclama judicialmente a la misma el pago de una deuda, ejercitando de forma acumulada una acción de responsabilidad por deudas contra sus administradores ante el incumplimiento de su obligación de promover la disolución de la sociedad, que estaba incursa en causa para ello.
El Juzgado de lo Mercantil estima la demanda contra la sociedad y la desestima contra los administradores, debido a que, a su juicio, la parte actora no acreditó que, en el momento de contraer la deuda, la sociedad estaba incursa en causa de disolución. En concreto, habiéndose generado la deuda en agosto de 2007, la actora trató de probar la situación patrimonial de la sociedad en ese ejercicio, cuando el Juzgado considera que debía haberse probado la situación en el ejercicio cerrado en 2006.
La Audiencia Provincial revoca este pronunciamiento absolutorio y condena a los administradores, pues, ante la falta de depósito de cuentas anuales desde años antes de contraer la deuda reclamada, se presume que, cuando se contrae la deuda, la sociedad está en causa de disolución por pérdidas. Por lo que se refiere a los ejercicios cuya situación debe probarse, la Audiencia considera que contraída la deuda en agosto y septiembre de 2007, los datos de la sociedad a 31-12-2007 podían ser incluso más indicativos de la situación patrimonial al tiempo de generarse la deuda, que los cerrados a 31-12-2006.
Además, uno de los administradores codemandados alegó que no intervino en el contrato por medio del cual se generó la deuda objeto de la reclamación judicial, y alegó también que había cesado como administrador. Al respecto, la Audiencia señala que es irrelevante que la codemandada no interviniera en dicho contrato, dado que era administradora cuando tal contrato se formalizó, momento en el que la sociedad ya estaba incursa en causa de disolución, sin que cumpliera las obligaciones que la ley le impone en tales casos, siendo también irrelevante que cesase con posterioridad a la fecha en que se contrajo la deuda.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).