Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del subcontratista por defectos en la construcción

El subcontratista no puede ser considerado agente de edificación, ya que en la propia LOE no se le reconoce como tal y, por lo tanto, no se le puede aplicar dicha normativa. De esta manera, carece de legitimación pasiva respecto de la acción prevista en dicha Ley para la exigencia de responsabilidad por los daños materiales que tengan su origen en vicios o defectos constructivos.
Por otra parte, los propietarios y los terceros adquirentes son los únicos legitimados para ejercitar acciones basadas en la LOE. Así, carece de legitimación activa para interponer la acción la empresa adjudicataria de las obras de construcción.
Se reconoce, en cambio, a la adjudicataria legitimación para interponer la acción general de responsabilidad contractual contra el subcontratista, en atención a la relación contractual que existía entre ambos.
El conflicto deriva de la adjudicación de una obra a una empresa para la construcción de un centro de talasoterapia en el puerto deportivo de Gijón. Además de la adjudicación de la obra se concede a esta empresa la explotación de la obra por un periodo de 29 años.
La empresa adjudicataria encargó la ejecución de la obra a un grupo de empresas, algunas de las cuales son propiedad de la misma empresa adjudicataria. Dicho grupo de empresas, a su vez, subcontrató a una tercera empresa para que llevase a cabo algunas instalaciones técnicas en el citado centro. Al hacer la recepción de la obra se detectaron graves problemas en las instalaciones hechas por la empresa subcontratada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).