Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del pago al trabajador de un plan de rentas en caso de insolvencia de la aseguradora

La relación laboral del trabajador se extingue con motivo de un ERE, en el que queda incluido dentro de un plan de prejubilaciones, pactándose la protección de los afectados a través de un seguro colectivo de rentas que suscribe la empresa con una compañía de seguros, en virtud del cual los trabajadores perciben unos complementos a las prestaciones públicas más las cantidades relativas a la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social. En dicho contrato de seguro, la empresa es la tomadora y asume el pago de las primas correspondientes, los trabajadores son los asegurados-beneficiarios, y la aseguradora asume el pago de las rentas.
Tras ser declarada en situación de insolvencia la compañía de seguros, el trabajador deja de percibir las rentas pactadas. Entonces, presenta demanda solicitando se condene solidariamente a la empresa y a la aseguradora a abonar las cuantías cubiertas por la póliza suscrita. En primera instancia y en suplicación se estima la demanda condenando a las empresas al abono de las cantidades reclamadas, por lo que las citadas entidades interponen recurso de casación ante el TS.
La cuestión a debatir consiste en determinar la responsabilidad respecto de las obligaciones incluidas en el plan de prejubilaciones y derivadas del acuerdo pactado como cierre del ERE.
Aplicando su doctrina, el TS señala que la normativa reguladora sobre planes y fondos de pensiones (RDLeg 1/2002 art.8.6 y disp.adic.1ª) establece que los compromisos asumidos por las empresas con los trabajadores que extingan su relación y pasen a situación legal de desempleo, que consistan en el pago de prestaciones con anterioridad a la jubilación, pueden ser objeto de instrumentación; y que una vez instrumentados, la responsabilidad de la empresa se circunscribe exclusivamente a las obligaciones asumidas en dichos contratos de seguros y planes de pensiones.
En consecuencia, el TS considera que la suscripción del seguro colectivo convenido y la satisfacción de las primas debidas desplaza la responsabilidad por las prestaciones convenidas (rentas complementarias de prestaciones públicas hasta la edad de jubilación) a la entidad aseguradora.
Por ello, se estima el recurso de casación y se absuelve a la empresa de la responsabilidad reclamada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).