Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del administrador de hecho

Una sociedad mercantil reclama judicialmente a otra el pago de una indemnización por el incumplimiento de un contrato, siendo condenada la sociedad demandada al pago de la misma.
En vista de que la sociedad acreedora no puede cobrar su crédito de la sociedad deudora, inicia un nuevo procedimiento de responsabilidad contra los administradores de la sociedad deudora y, en la medida que tales administradores son a su vez otras sociedades, demanda también a las personas físicas designadas por dichas sociedades administradoras para el ejercicio del cargo.
La acción ejercitada contra estas personas físicas representantes de las personas jurídicas administradoras es desestimada en todas las instancias, incluida la casación. En concreto, la Audiencia Provincial declara que no hay prueba de que, en realidad, aquellas personas físicas fueran las que habitualmente adoptaban las decisiones en la sociedad deudora, tomaban las directrices en la dirección de la sociedad deudora y llevaban, en definitiva, su efectiva administración, más allá del ámbito de representación, como personas físicas, de las administradoras de derecho de la sociedad deudora. El hecho de que se ostente, como persona física, la representación de una administradora, persona jurídica, no implica que aquélla sea la prueba de que el representante se excede del poder otorgado y que adopte decisiones al margen del ámbito de representación que tiene conferido.
Por su parte, el TS declara que, por definición, las personas físicas representantes de personas jurídicas administradoras de unas sociedades no pueden ser calificadas de administradores de hecho, pues precisamente desarrollan las funciones de su cargo con arreglo a una representación expresamente prevista en la ley.

NOTA
Téngase en cuenta que la persona física designada para el ejercicio permanente de las funciones propias del cargo de administrador persona jurídica debe reunir los requisitos legales establecidos para los administradores, está sometida a los mismos deberes y responde solidariamente con la persona jurídica administrador (LSC art.236.5 redacc L 31/2014).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).