Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del administrador

El administrador social cuyo nombramiento hubiera caducado una vez transcurrido el término legal para la junta que debiera resolver sobre la aprobación de cuentas del ejercicio anterior y sobre los nuevos nombramientos, o que hubiera cesado por cualquier causa como administrador de derecho, sigue siendo responsable si mantiene la condición de administrador de hecho, y ello tanto en caso de responsabilidad individual como de responsabilidad por deudas sociales (LSC art.236.3).

Una persona puede cesar como administrador de derecho, y, sin embargo, continuar ejerciendo el poder de dirección y gestión inherente a la función de administrador, en cuyo caso le resultan aplicables, como administrador de hecho, las mismas responsabilidades que al de derecho.
Tal situación resulta especialmente clara cuando una vez cesado el administrador, no se designa uno nuevo (lo que genera una acefalia social), pero el que ha cesado sigue tomando las decisiones en la sociedad, ejerciendo en realidad un poder de dirección y gestión similar al que ordinariamente incumbe a un administrador formal.

NOTA
La doctrina de esta sentencia es extrapolable a cualquier tipo societario

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).